El Juzgado de Sagunto (Valencia) ha dictado un auto de sobreseimiento libre para el ex jefe del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de Segovia, un sargento primero, que había sido investigado en una operación, y para el que el juez dictó prisión provisional sin fianza.
Según informó la Subdelegación del Gobierno en una escueta nota de prensa, el que era jefe del equipo ha quedado absuelto “quedando demostrado que no hay ningún tipo de responsabilidad y que la actuación del sargento queda fuera de toda duda”. Así se señala en el auto de sobreseimiento dictado una vez finalizada la fase de instrucción del Juzgado valenciano.
La detención del guardia civil se produjo en el marco de una operación antidroga llevada a cabo en la Comunidad Valenciana en mayo de 2017. El responsable de la Unidad Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia fue detenido por compañeros del servicio de Asuntos Internos de la Benemérita y de la Policía Nacional tras sospechar de la existencia de indicios de alguna conducta irregular en el ejercicio de su profesión. Además fue registrado su domicilio, situado dentro de la propia Comandancia de Segovia.
Sus propios compañeros no podían creer lo ocurrido, y siempre defendieron la conducta y la profesionalidad del suboficial, que llevaba varios años destinado en la provincia de Segovia, donde ha pasado por los puestos de Sacramenia, Cantalejo, Carbonero el Mayor, y en los últimos años en la Comandancia de Segovia.
La investigación del caso surgió a raíz de las declaraciones de algunos de los detenidos en una operación en la que se desarticuló una organización dedicada al tráfico de drogas, que supuso la detención del guardia civil que estaba en activo en Segovia. Ello conllevó el que el juez titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Sagunto ordenara el ingreso de este agente en la cárcel de Picassent.
Tras dos meses, el agente fue puesto en libertad provisional, aunque se le retiró el pasaporte y con la obligación de presentarse en sede judicial cada dos semanas.
En aquella misma operación también fue arrestado un agente de la Policía Local, con residencia en Segovia.
