El Adelantado de Segovia
jueves, 13 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Abril cumple el refrán y dobla su registro medio de precipitaciones

por Puri Bravo Alvarez
7 de mayo de 2021
en Segovia
Jornada de lluvia en la entrada a la Plaza Mayor de Segovia. / NEREA LLORENTE

Jornada de lluvia en la entrada a la Plaza Mayor de Segovia. / NEREA LLORENTE

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Segovia se posiciona como un escenario de película

Turismo de la Provincia de Segovia brilla en INTUR con la cuenta atrás hacia el Eclipse 2026

Renfe ampliará el número de plazas de los servicios Avant del corredor Valladolid-Segovia-Madrid

Abril de 2021 ha cumplido el refrán y también los dichos populares de las tierras segovianas. Ha sido un abril de “aguas mil” y ha visto como por Santa Catalina  llegó una amenaza para las cosechas llamada ‘Lola’.

En el pasado mes se han recogido 99 litros por metro cuadrado lo que constituye más del doble de lo normal y hace colgar la etiqueta de un abril “muy húmedo” en la capital, ya que se trata de datos del Observatorio Meteorológico de Segovia, situado en los Altos de la Piedad.

El día más destacado fue el viernes 2 con casi 18 litros, pero las precipitaciones en forma de agua se han hecho presentes en la ciudad en más de la mitad de las jornadas del mes. Además, han pasado cinco tormentas, los días  2, 3, 10, 27 y 28, cuando lo normal en el abril segoviano es recibir una, según las estadísticas del Observatorio Meteorológico de los últimos 30 años.

Durante el martes día 27 la borrasca ‘Lola’ se desplazó hacia el interior peninsular y se integró en una baja presión  que se había generado los días anteriores y que ocupaba toda la Península. Esta unión de las dos borrascas ha sido la causa de las lluvias y tormentas de los últimos días del mes, que bien puede responder al llamado ‘inviernillo’ que suele darse por Santa Catalina (29 de abril). Dicen en algunos pueblos que Santa Catalina altera el tiempo con frío y tormentas para fastidiar las cosechas a San Isidro. Así, el cuarto mes de 2021 ha sido el tercer abril más lluvioso desde 1991, después del de 2012 en el que cayeron 109 litros y del de 2018 que sumó 104 litros. El abril más lluvioso desde hace 60 años en Segovia ciudad se vivió en 1988 cuando se registraron 114 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas se puede hablar de un periodo ‘ligeramente cálido’ debido principalmente  a que las mínimas han sido  más altas de lo normal. Esto enmascara algunos días fríos como el 7, el 17 y el 18, cuando hubo heladas. La temperatura media del mes ha sido 10,4º; la máxima 21,1º el día 1 y la mínima -2,8º el día 17.

Para  los próximos días, ya en mayo, se avecina un cambio en el tiempo. El domingo viene una borrasca con lluvia y bajada de temperaturas y el miércoles siguiente aparecerá otro frente pero no se esperan las heladas tan temidas por agricultores y hortelanos.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Histórico hallazgo: descubren en Castilla-La Mancha huevos de dinosaurio de hace millones de años en un yacimiento único
  • Zara, Pull&Bear, El Corte Inglés y Mango confirman sus rebajas del Black Friday: estas son las fechas y horarios clave
  • Confirmado: esta baliza V16 con geolocalización es la más eficaz del mercado y pronto será obligatoria, según la DGT
  • La pillan cobrando ‘comandas fantasma’ y es despedida: esto dijo la Justicia sobre el despido de esta camarera
  • Ni 500 euros ni 1.000: la primera moneda conmemorativa de 2 euros dispara su precio y esto te pueden pagar si la tienes

RSS El Adelantado EN

  • No simulator, no routine – Dutch F-35 stealth fighters train in the U.S. with support from NATO Airbus A330 MRTT tankers
  • No inflation, no tariffs – the “Social Security Bill” seeks to give $200 a month relief to millions of U.S. seniors
  • Goodbye to dull shine – hairdresser Rosi Fernandez reveals the mistake that ages hair the most at age 60
  • Elon Musk does it again – celebrates billion dollars approved for Tesla to manufacture millions of Optimus androids
  • It’s official – Costco confirms mass closure of its U.S. branches on Nov. 27 for this reason
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda