Bajo la denominación de «Fuente del Pájaro», en recuerdo del manantial situado en las inmediaciones del Cerro del Otero, ayer jueves abrió sus puertas el albergue municipal situado en Zamarramala, preparado para acoger a los primeros peregrinos que puedan llegar esta Semana Santa a Segovia.
El centro se suma a los recursos turísticos de la ciudad y cubre la carencia de albergues que existía en el Camino de Santiago a su paso por Segovia. A partir de ahora será la Empresa municipal de Turismo del Ayuntamiento junto a los hosteleros de Zamarramala quien se encargue de la apertura, promoción y difusión del nuevo albergue.
Los concejales de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, y de Medioambiente y Obras, Paloma Maroto, visitaron hace unos días las instalaciones. Los peregrinos se encontrarán un edificio moderno y funcional construido en una parcela de 183 metros cuadrados situada entre las calles La Fragua y Real Baja del barrio incorporado, finca en la que existía la antigua Casa del Maestro.
En total, el inmueble cuenta con 233 metros cuadrados distribuidos en dos alturas. En la planta baja se sitúa la cocina-comedor equipada con los electrodomésticos básicos (microondas, frigorífico y fregadero), una zona de taquillas, los baños adaptados a personas con discapacidad y una sala dormitorio con capacidad para 20 personas.
En la planta superior se ubican los baños, otra sala dormitorio preparada con otras 10 literas y una “sala de estar”. El albergue puede acoger a 40 peregrinos que cuenten con la correspondiente credencial.
Al edificio se accede por un patio de más de 50 metros cuadrados que cuenta con un pequeño porche y en el que se ha colocado una estructura para poder dejar aparcadas las bicicletas. La estancia en el albergue es gratuita.
El presupuesto total de la obra incluida el equipamiento alcanza los 251.150 euros sufragados por el Ayuntamiento de Segovia (176.170 euros) y la Asociación Segovia-Sur (74.980 euros).
La empresa municipal de Turismo ha establecido que el horario de recepción de los peregrinos, con su correspondiente credencial, será de 14:30 a 22:00 horas. Los peregrinos deberán acudir a los restaurantes La Postal, La Alcaldesa y Mesón – Restaurante Alcázar o a la tienda de ultramarinos del barrio incorporado. En ellos les facilitarán el acceso al edificio.
El albergue municipal, que se localiza justo en el final de una de las etapas del Camino de Santiago (Cercedilla-Zamarramala) y en el inicio de la siguiente (Zamarramala-Santa María la Real de Nieva), contribuirá en la difusión del patrimonio cultural e histórico de Segovia al situarse, además, en un enclave estratégico desde el que se contemplan unas magnificas vistas de la ciudad, según indica, en un comunicado, el Gabinete de Alcaldía.