Mes y medio lleva cerrado al público el parking subterráneo de José Zorrilla —excepto para aquellos que tienen plazas en alquiler o por cesión de 40 años—, medida tomada de manera unilateral por la empresa concecionaria, la UTE Pygsur-COLLOSA, que lo explota desde 2005, y que tomó la unión de empresas “después de 13 años en los que el Ayuntamiento de Segovia no ha contestado a las peticiones que ha venido haciendo la concesionaria”, según explicó a principios de noviembre Gonzalo Llorente, director de Concesiones de COLLOSA.
Desde entonces, el Ayuntamiento ha hecho varios requerimientos a la UTE, para que volviera a abrir las plazas y cumpla así con su contrato. Sin embargo, al no recibir ninguna respuesta, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer abrir un expediente a Pygsur-COLLOSA “por incumplimiento del contrato de concesión de obra pública para la construcción y posterior explotación mediante concesión” del parking, tal y como explicó la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.
Según argumenta el Consistorio, las causas del incumplimiento del contrato imputables a la concesionaria son: el abandono de la concesión, la renuncia unilateral y el incumplimiento de las obligaciones esenciales derivadas de la condición de concesionario. La UTE dispone ahora de un plazo de diez días para presentar las alegaciones que considere necesarias.
Pero, dejó claro Luquero, “el Ayuntamiento no está dispuesto a que se deje de prestar el servicio” y reiteró que, “en nuestra opinión, el parking no ha estado bien gestionado y la empresa quiere marcharse y extender la mano, a ver que cae”. Pero, insistió, “el Ayuntamiento hace lo que tiene que hacer que es exigir que se cumpla el contrato”.
Sobre la resolución del expediente, Luquero señaló que podría darse a finales de enero o principios de febrero, aunque “no podemos saber el desenlace, porque hay que ver las posibles sanciones, pero está abocado a la rescision del contrato por incumplimiento y culpable”, dijo.
Apuntó también, como hizo en ocasiones anteriores, que “el Ayuntamiento estaría dispuesto a asumir de manera temporal la gestión del aparcamiento, hasta ver si se hace una nueva concesión o qué medidas se toman”.
