La Diputación de Segovia y el Ayuntamiento de Cantalejo han presentado el primer concurso de fotografía bajo el título ‘Lagunas de Cantalejo, un tesoro por descubrir’. Un proyecto enmarcado dentro de la subvención concedida por la Junta de Castilla y León destinada a la financiación de actuaciones innovadoras en materia de educación ambiental para los años 2024-2025, siendo el único de la provincia al que se le ha concedido.
El plazo de presentación de fotografías permanecerá abierto hasta el próximo 15 de diciembre y las bases se pueden consultar en la web del Ayuntamiento, ‘cantalejo.es’. Posteriormente, a partir del 19 de diciembre, se dará a conocer el ganador y los finalistas mediante una comunicación por correo electrónico. La entrega de los premios se celebrará el 28 de diciembre y, tras este acto, se organizará una exposición itinerante con el objetivo de potenciar las lagunas como destino turístico.
Las Lagunas de Cantalejo
Las lagunas de Cantalejo constituyen uno de los complejos lagunares más importantes de la cuenca del Duero por su interés hidrogeológico, biológico y paisajístico. Son lagunas de origen fluvial y aguas muy dulces enclavadas sobre lechos de arenas y gravas, que han atraído la curiosidad científica por el desarrollo de depósitos de turba en sus fondos.
En este espacio natural también se pueden encontrar más de veinte especies de plantas superiores, la presencia de más de doscientas especies de vertebrados y un incalculable número de invertebrados.
Además, sus características atraen a numerosos fotógrafos de la naturaleza que, con equipos profesionales, dedican parte de su tiempo a retratar la zona.
