2025 será recordado, entre otras cosas, por un apagón eléctrico, que se produjo el 28 de abril y que mantuvo en vilo a toda España. En Abades ya fueron previsores hace más de 25 años y, desde entonces, no han querido que posibles cortes de luz alteraran uno de los momentos más especiales del año como es la noche de fin de año. Así nació su Nochevieja anticipada allá por 1999 cuando un grupo de jóvenes de la Peña ‘El Apretón’ decidió comer las uvas 24 horas antes con los amigos de forma espontánea por si la luz se cortaba en pleno trance del 31 de diciembre al 1 de enero, y hoy en día es todo un reclamo para la provincia y una de las citas más singulares de la Navidad segoviana.
Por ello, esta noche (30 de diciembre) se celebrará la ya tradicional Nochevieja anticipada de Abades. A partir de las 23.30 horas tendrá lugar el reparto de uvas frente al reloj del Ayuntamiento para después proceder a las campanadas y los habituales brindis de hermandad. Después, la velada estará amenizada por Moreno DJs.
Para los vecinos, este evento es uno de los más esperados del programa navideño, que comenzó el pasado día 21 con un concierto de la Coral Amadeus en el Salón de la Panera y que continuó con la apetura de la exposición de pintura al óleo de Javier Otero en el Centro Cultural ‘Javier Santamaría’.
A lo largo de estos días también se han desarrollado una taller infantil de jardinería; además de la escenificación de la Natividad del Señor a cargo de La Bubilla.
El pasado sábado tuvo lugar la carrera de Navidad de Bades, que reunió a un destacado número de participantes. Asimismo, el domingo se celebró un concierto a cargo del Coro de Abades en la iglesia. El programa continúa el 1 de enero con la misa de Año Nuevo (12.00 horas), un taller infantil de cocina el día 2 (17.00), la actuación de magia con Lola Mento el 4 (18.00) y la Cabalgata de Reyes el 5 (17.00), para concluir el ciclo navideño con la misa del día de Reyes (12.00).
