Dentro de las actividades culturales que se llevan a cabo por parte de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia con motivo de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, los componentes de esta institución y algunos familiares y amigos, se han sumado a realizar el recorrido de peregrinación del Camino de San Frutos. Se trata de una de las novedades de la programación de este año, en el que se conmemoran los 170 años de historia de esta institución.
La peregrinación a San Frutos, una idea nacida desde EL ADELANTADO DE SEGOVIA y que ha tenido una excelente acogida por parte de instituciones públicas y de muchos segovianos particulares, la realizaron los participantes en cuatro etapas, durante los días 20, 21 27 y 28 de septiembre. Con la oportuna credencial que fue sellada en primer lugar en la Catedral, los caminantes arrancaron de Segovia y llegaron hasta Santo Domingo de Pirón. En la segunda etapa llegaron hasta Pedraza. De ahí a Consuegra de Murera, y en la última y cuarta etapa completaron el Camino en la ermita de San Frutos. “Ha sido un recorrido muy bonito”, asegura José Manuel Sánchez, uno de los participantes. “Se aprecia que poco a poco va mejorando la señalización”, añade.
Igualmente destaca que en el transcurso del Camino pudieron apreciar el “compromiso de las autoridades y de los vecinos de los pueblos, que dentro de sus posibilidades, ayudan y colaboran con el peregrino”. “Animamos a todos los segovianos a que realicen el Camino porque seguro que no se arrepentirán”, concluye.
No es la única novedad este año de la fiesta. También la celebración del XXV aniversario de la creación del Ereim en Riaza ha supuesto otra innovación. El teniente coronel Fernando Gil ha señalado: “Los que nos precedieron trabajaron fuerte por mantener nuestras tradiciones, y los que nos sucederán deben encontrar una Guardia Civil moderna pero tradicional en sus costumbres. La celebración de nuestra patrona contribuye a ello”.
El programa de la fiesta del Pilar en la Comandancia de Segovia arrancó así con esta peregrinación a San Frutos. Y ha continuado con otras actividades y competiciones deportivas, como un torneo de fútbol-sala en el Pabellón Pedro Delgado, otro de pádel que se ha disputado en las pistas de Valverde del Majano, o el tradicional cross que se corrió ayer domingo.
Esta semana continúan las actividades. Mañana martes se celebra un campeonato de tiro, y comienza el Triduo en la iglesia del Cristo del Mercado. El miércoles se inaugura en la Diputación Provincial una exposición sobre los 170 años de historia de la Guardia Civil. El jueves se retoman otras competiciones deportivas y será el domingo 12 cuando se celebren los actos principales de la fiesta del Pilar.