El Barcelona se mide hoy a domicilio al Valladolid con el objetivo de conseguir una victoria que le permita acostarse con ocho puntos de renta sobre el Real Madrid, y de acabar sin derrotas la primera vuelta liguera.
Tras haber caído eliminado en la Copa del Rey, el equipo azulgrana quiere volcarse en el torneo de la regularidad, pues ya no tendrá partidos entre semana hasta dentro de un mes, cuando regrese la ‘Champions’.
En los duelos más recientes, ha sumado dos contundentes triunfos contra el Tenerife (0-5) y el Sevilla (4-0), gracias a los que ha aumentado su margen en relación al perseguidor más inmediato. Además, se hizo con el título honorífico de campeón de invierno el pasado sábado.
En Valladolid, el entrenador de los visitantes, Pep Guardiola, deberá ‘inventarse’ un pivote defensivo que cubra las espaldas de Xavi e Iniesta. Touré Yaya continúa en la Copa de África y Sergio Busquets, aquejado de un fuerte golpe en el riñón izquierdo, se ha visto obligado a guardar reposo durante toda la semana.
El técnico, que no dispondrá de Jeffren, pero que en principio sí podrá recurrir a Puyol, que no se ejercitó el jueves a causa de unas molestias en la espalda, baraja varias opciones para ocupar la plaza de mediocentro.
Márquez, Piqué e incluso el criticado Chygrynskiy entran en las ‘quinielas’ para adelantar su posición habitual. Otra novedad en el once quizá la protagonice Keita, pues Mali ha quedado eliminada de la Copa de África y retornó junto a sus compañeros ‘culés’.
El resto de la alineación no presenta excesivas incógnitas. Ibrahimovic y Messi son fijos en ataque, mientras que Abidal y Alves actuarán, salvo sorpresa, como laterales; Valdés estará en la portería.
En cuanto al Valladolid, que presentará las bajas de Sisi y Álvaro Rubio, recibirá al potente adversario con el objetivo de intentar dar la sorpresa. Eso sí, la contienda no llega en un buen momento para los anfitriones: de hecho, su mala racha de resultados puede propiciar que caigan a los puestos de descenso en caso de derrota.
El preparador del equipo castellano y leonés, José Luis Mendilíbar, recupera con respecto a la última jornada de Liga al portugués Pelé, al uruguayo Canobbio y al brasileño Nivaldo.
El jugador de la cantera Carlos Lázaro, que debutó el pasado domingo en Santander frente al Racing, fue incluido en la convocatoria, de la que se quedaron fuera Jacobo, Nauzet y Héctor Font por decisión técnica. Además, el delantero Manucho sigue con Angola en la Copa de África.
El ‘míster’ local considera que su escuadra tendrá oportunidades para imponerse al Barça siempre y cuando sepa correr «con cabeza». De cualquier modo, asume que necesita un día poco inspirado del oponente.
«Nos vamos a medir al mejor conjunto del mundo, por lo que habrá que estar a tope».
Cabe mencionar que los catalanes no pierden en el feudo vallisoletano desde el 20 de octubre de 2002 (2-1). El bloque de la Ciudad Condal ha ganado 18 veces en Zorrilla, ha empatado 10 y ha perdido 11. En definitiva, estadísticamente hablando el estadio pucelano suele resultar propicio para el combinado blaugrana.
