Segovia se ha sumado a la «Gran Recogida de Alimentos» convocada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) en toda España con el objetivo de conseguir 20 millones de kilos de productos alimenticios no perecederos con los que paliar la creciente demanda producto de la crisis económica en España.
En varios hipermercados y grandes superficies comerciales de la capital, voluntarios del Banco de Alimentos de Segovia permanecieron ayer para recabar la solidaridad de los segovianos en forma de productos como leche, galletas, pasta, envasados o productos de limpieza. A la entrada de los establecimientos, los voluntarios recogían los productos y ofrecían información a los colaboradores a través de folletos y dípticos.
La «Gran Recogida» permanecerá activa durante toda la jornada de hoy no sólo en Segovia, sino en los 10.000 puntos de donación habilitados en todo el territorio nacional en los que los interesados podrán depositar sus alimentos.
Esta iniciativa se complementa con la instalación de mesas de recogida en un indeterminado número de empresas —que también harán donaciones—, centros eduactivos e instituciones sumadas a la iniciativa, y se ha habilitado el hastag #elhambrenoseve para seguir el desarrollo de la iniciativa en las redes sociales.
El pasado lunes, el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios, realizó un llamamiento a los ciudadanos para que «la sociedad española se vuelque». Palacios calificó de «hito» la acción de esta gran recogida haciendo balance de los datos de años anteriores. En 2011 fueron 103 millones de kilos repartidos, mientras que en 2013 fueron 120 millones de kilos los recaudados, lo que supone un aumento del 15 por ciento.
La ONG ha incidido en la necesidad de donación de leche, aceite y conservas de pescado, ya que el arroz, la pasta y las legumbres son los productos en los que más reparan los donantes. Las papillas de cereales y los polvos de inicio de lactancia también son alimentos demandados por los bancos. De hecho, la organización informa que solo en Madrid, dan alimentación a 6.900 niños en etapa de lactancia.
La organización destaca que esta ‘Gran Recogida’ que se pone en marcha por segunda vez en todo el territorio nacional, representa el capítulo «más importante» en el abastecimiento de los bancos de alimentos