Partiendo de las cocinas y la bodega del Castillo donde trabaja la gente del pueblo, los visitantes de la villa iniciarán un viaje por un nuevo episodio de la historia de esta fortaleza y del municipio. Un episodio que continúa su desarrollo en el Torreón de la Memoria donde encontrarán personajes como Beltrán de la Cueva, el cronista Antonio de Herrera o el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar. Su efímera mujer María de Cuéllar, Rabí Simuel, médico personal del Duque, la tercera mujer de éste, María de Velasco, y Francisco Fernández de la Cueva, su hijo y sucesor son otros de los nuevos habitantes del Castillo.
Turismo ha apostado por el descubrimiento de América en esta nueva campaña, como prólogo al aniversario de la conquista y pacificación de la isla de Cuba dirigida por Diego Velázquez de Cuéllar en 1511. Por ello el espectáculo se presenta bajo el título “Cuéllar a las puertas de América”. También están presentes en la visita las murallas de Cuéllar y su restauración, cuyos resultados pueden apreciarse desde lo alto del Torreón de la Memoria.
Las andanzas de Catalina, Zacarías, Damián y Adolfo en la cocina, bodegas, talleres y telar ponen el toque de humor y picaresca a este nuevo espectáculo que ayer se estrenó de manera oficial y que podrá disfrutarse desde ahora todos los fines de semana y festivos del año.
La directora y autora del guión, Nuria Aguado, destacó de este espectáculo la renovación en el tema que se trata y en el reparto de actores (tres actores y una actriz).