En la jornada de ayer, y continuando con una tradición que se prolonga desde prácticamente los albores del torneo, la calle paralela al village del Open Castilla y León acogió la Fiesta de los Gabarreros.
Como ya es habitual, los Gabarreros de El Espinar organizan esta exhibición, en la que media docena de parejas tomaron parte en una competición de corte de tronco en el suelo. Posteriormente llegó el turno de los “Juanes”. Juan Rodríguez, padre e hijo, realizarán una espectacular exhibición de corte vertical de madera de pino silvestre verde, tanto en altura como en el suelo.
De esta forma, el Centro de Iniciativas Turísticas continúa con su labor de promoción de una actividad realizada durante años por los gabarreros, quienes recorrían el monte buscando leñas muertas que cargaban en sus mulas y caballos, realizando una labor positiva para el pinar, porque las plagas se cebaban en las leñas secas y porque su recogida disminuía el riesgo de incendio. La leña se destinaba a la venta o se aprovecha para el propio consumo.
Por primera vez el Open Castilla y León Villa de El Espinar acoge una Feria de Artesanía. El objetivo de este encuentro es promocionar la alimentación y los objetos hechos a mano de los artesanos de la zona. En total habrá nueve expositores donde los visitantes al torneo podrán encontrar desde productos típicos hasta objetos manufacturados.
En la feria participan la panadería Crema y Chocolate, Embutidos Carsego y la tienda delicatessen La Cuchara de Palo de El Espinar; la floristería Yanes arte floral, Viandas Castellanas con quesos y sidra de la región, la artesana El Rincón de Ana, la diseñadora de ropa de niño María Luisa Pacheco, Manualidades Elvira y la tienda de Artesanía El Laberinto bisutería.
El vicepresidente del Centro de Iniciativas Turísticas de El Espinar, Francisco Romano, aseguró que “queremos promocionar nuestros productos de calidad en un gran torneo como éste”. Así, un buen número de personas participaron tanto en la inauguración de la Feria como en la exhibición de los gabarreros.
