Desde hace varios años, el Museo de Segovia ofrece, coincidiendo con las vacaciones de Navidad, un amplio programa de actividades, dirigido principalmente a los escolares, con la intención de que se acostumbren desde temprana edad a ir allí, a ese monumental edificio donde se guarda un elevadísimo número de obras de arte y piezas de arqueología que permiten conocer en detalle la evolución histórica de la provincia.
En esta ocasión, el programa se denomina “Descubre el Museo de Segovia esta Navidad”. “Cada día, los participantes realizan manualidades diferentes, con material reciclado”, explicaba ayer Cristina López, del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo de Segovia. El objetivo último es decorar las instalaciones con una “gran guirnalda” que confeccionarán los propios participantes durante los días que acudan al antiguo matadero, en la calle Socorro 11.
Con respecto a la anterior edición, las actividades presentan varias novedades. La primera de ellas ha sido la de no requerir inscripción previa. “El año pasado establecimos un cupo en 20 personas, esta vez no lo hay y están viniendo más de medio centenar cada día”, indicaba, con satisfacción, López. La segunda innovación es la de abrir la participación a todas las edades, “desde 5 a 95 años”, con el deseo de que las actividades tengan “un carácter familiar”. Así que ahora no es extraño que haya padres o abuelos que se desplacen hasta allí acompañando a sus hijos o nietos.
Además de aprender manualidades, cada jornada los participantes visitan alguna de las salas del Museo de Segovia. Y, con la ayuda de pistas, deben descubrir misterios o encontrar piezas que permanecen expuestas, como teselas de época romana, fíbulas visigodas o algún cristal de la Real Fábrica de La Granja.
De momento, el programa está resultando un rotundo éxito. Pero todavía no se ha acabado. Hoy (30 de diciembre) y los días 3 y 4 de enero, quienes lo deseen pueden pasar por el Museo de Segovia para participar, en horario matutino, de 11,30 a 13,30 horas.
“Se admitirá a todos los que vengan, hasta completar el aforo”, insistía ayer López, recordando además que la asistencia es “totalmente gratuita”. La jornada de clausura del programa habrá una gran sorpresa, pues se resolverán los diferentes enigmas planteados y, además, el Museo de Segovia sorteará ocho lotes de libros entre todos los presentes.
