El Barcelona y el Villarreal se miden hoy en el Camp Nou tras la interrupción liguera por las vacaciones navideñas. Los locales quieren seguir ocupando la primera plaza de la tabla, pero no lo tendrán nada fácil ante un rival que ha mejorado bastante últimamente.
El bloque de Pep Guardiola ‘se olvidará’ de su exitoso 2009 y se estrenará en 2010 con los mismos objetivos, aunque con una plantilla menguada en cuanto a los efectivos por las lesiones, las rotaciones y las bajas derivadas de la Copa de África.
El técnico dio más descanso a los futbolistas del continente americano, aunque algunos de ellos optaron por acortar la relajación y sumarse antes de lo previsto al trabajo. Leo Messi, muy cansado, ha preferido agotar el plazo.
El manchego Andrés Iniesta, que se lesionó en el Mundial de Clubes, recibió el alta médica, pero en principio no saltará al césped en este duelo. Quizá sí lo haga en el choque copero frente al Sevilla, que se celebrará el próximo martes.
Tampoco estará disponible Jeffren, que se hizo daño en el amistoso de Kuwait.
En cuanto a los dos africanos del bloque, Seydou Keita y Touré Yaya, jugarán la Copa de África y se ausentarán.
Todo ello, unido a que el ‘míster’ catalán considera básico no forzar a los americanos, deja al de Santpedor en una situación algo complicada.
Guardiola experimentará especiales problemas para componer el centro del campo, en el que no se descarta en absoluto que Gerard Piqué se sitúe como pivote. Así, se adelantaría con respecto a su plaza habitual; quedarían en el eje de la zaga Puyol y Chygrynskiy o Gaby Milito, quien ya debería empezar a participar en los partidos oficiales.
Visitante incómodo
Por su parte, el Villarreal buscará seguir ampliando sus buenos resultados en el feudo blaugrana. No en vano, es el único equipo que acumula dos temporadas sin perder en el coliseo ‘culé’.
Esta racha positiva se ve reflejada desde la llegada del combinado castellonense a la máxima categoría del balompié patrio, ya que es el campo del Barcelona uno de los que mejor se le da.
Por esa razón, tanto el técnico, Ernesto Valverde, como los jugadores llegan a la cita con una gran motivación.
Creen que se enfrentan al adversario más brillante del momento, si bien no se muestran asustados.
Tras un inicio de curso ruinoso, los levantinos se han repuesto y suman tres jornadas consecutivas de triunfos. Gracias a eso, están escalando posiciones en la tabla clasificatoria.
Los futbolistas visitantes deberán sobreponerse a la baja del defensa argentino Gonzalo Rodríguez, quien, con una rotura fibrilar, no podrá jugar hasta dentro de dos semanas.
Además, cuentan con las incógnitas del delantero Giuseppe Rossi y el centrocampista Bruno Soriano. Un pequeño esguince, en el primer caso, y un proceso gástrico, en el segundo, les convierte en duda. De cualquier manera, el preparador confía en disponer de ellos para el compromiso, debido a su alta exigencia.
En el capitulo positivo, destaca la recuperación de Ariel Ibagaza, quien vuelve al equipo tras recuperarse de un fuerte golpe en su muslo derecho.
Alineaciones probables
Barcelona: Valdés, Dani Alves, Puyol, Chygrynskiy o Milito, Abidal, Xavi, Piqué, Sergio Busquets, Pedro, Ibrahimovic y Henry.
Villarreal: Diego López, Javi Venta, Iván Marcano, Diego Godín, Capdevila, Senna, Bruno, Cani, Cazorla, David Fuster o Rossi y Llorente o Nilmar.
Árbitro, estadio y hora: González Vázquez (C. gallego). Camp Nou. 20,00 horas (Canal + Liga y Gol TV).
