El Garbanzo de Valseca es una marca de garantía que protege a un garbanzo de gran calibre, de forma no globosa, achatado por los lados y color marrón claro, algo lechoso. Su superficie presenta surcos profundos. Su pico es marcado y prominente. El peso mínimo de 100 garbanzos es de 55 gramos. En la cocción absorbe al menos su peso en agua y mantienen los granos íntegros, albumen mantecoso y sabor agradable.
La tradición, las condiciones agroclimáticas y el esmero de los agricultores de la zona han originado un tipo de garbanzo diferente, homogéneo y con unas características propias tan reconocidas que ha permitido su conservación generación tras generación de productores. En la provincia de Segovia se cultivan unas 250 hectáreas de esta legumbre con un rendimiento medio de 700 kilos por hectárea, un 35% producido dentro del ámbito geográfico delimitado por la marca. Valseca y otras nueve localidades limítrofes (Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas) forman el ámbito de producción de la marca.
Por San Isidro, Valseca celebra la Feria del Garbanzo, una celebración entorno a la legumbre que el año que viene alcanzará su XX edición. Dianas y pasacalles, charangas, juegos, actividades deportivas, mercadillos, conciertos, comidas populares, degustaciones… con el garbanzo como protagonista.
