Ya hace once años que David de Lucas y Hamilton Moreira inauguraron en las afueras de Turégano un complejo turístico compuesto por cinco edificios.
Cuando se viene desde Turégano y a la izquierda en la carretera se ven las cuatro casas pequeñitas y el edificio principal, uno podría pensar que está llegando a algún pequeño “village” de la campiña inglesa. Pero no, estamos en Segovia y hemos llegado a “A toca que ofrecen posada en las casitas y el condumio en el restaurante.
El conjunto arquitectónicamente es acogedor y tiene el aire de un pequeño pueblito con un pequeño estanque, un arroyo y un coqueto puente de madera.
Digamos que A toca es un restaurante de cocina portuguesa abierto al público en general.
Turégano, villa en la que el bacalao ha sido desde siempre manjar muy consumido es donde David y Hamilton decidieron instalar su “escondite”. David que es el chef nació en Turégano. Hamilton que dirige la sala es un lisboeta de adopción si bien nació en Mozambique y se crió en Sudáfrica. Los dos vivieron muchísimo tiempo en Londres, David dieciséis años y Hamilton veinticinco, y de allí se vinieron a Turégano y montaron el complejo.
En la cocina las recetas son las recetas de toda la vida de la madre de Hamilton, la señora María do Carmo, que antes de abrir el restaurante se instaló en Turégano un año ayudándoles a dominar las recetas hasta completar la carta que luego David ha ido adaptando a su manera.
Al entrar en el restaurante nos encontramos una amplia sala con cinco o seis mesas con sillas tapizadas que dan la impresión de un salón de té inglés. A la derecha una pequeña barra con varias banquetas y un importante despliegue de bebidas.
Una puerta da acceso a un amplio comedor con mesa con faldones crema y manteles blancos.
A Toca solo abre los sábados comidas y cenas y los domingos comidas. Además puentes y festivos . En verano, julio y agosto, todos los días menos los lunes.
Es conveniente reservar y especialmente si se quiere comer el arroz caldoso de marisco a la portuguesa , una de las especialidades de la casa. En ese caso hay que hacerlo el día anterior. La otra especialidad es el bacalao que desalan ellos mismos todas las semanas y ofrecen hasta en nueve variantes : con natas, dorado, a la brasa, con espinafres y besamel, a la cerveza , asado al horno, Ze do Pipo…
En la carta ofrecen una serie de entrantes: ensaladas, croquetas choricitos al vino y otros más típicos portugueses como son los pasteis de bacalao, o los rissois de camargo o leitao (empanadillas de gambas o de cochinillo) y algunos más.
Mi última visita ha sido la cuarta en los tres últimos años y en todas he comido el arroz caldoso con marisco estilo portugués. Y digo que he comido arroz porque en el caldero en que lo sirven viene el arroz acompañado de una importante cantidad de marisco: gambas, carabineros, gambones y langostinos que hacen que el arroz esté exquisito pero que a mí no me interesan nada ya que están muy cocidos y por eso los dejo y solo me como el arroz.
Yo haría una versión del arroz similar al valenciano arroz del senyoret . Pelaría los gambones y langostinos y haría el arroz con las cabezas que retiraría antes de servir y poco antes de que el arroz estuviera a punto añadiría el marisco pelado.
En esta ultima visita éramos dos y compartimos como entrante un bacalao al horno que estaba buenísimo. Lo acompañamos todo con una botella de excelente vinho verde.
El arroz hay que encargarlo al hacer la reserva . y el mínimo del encargo es para dos personas. También lo preparan para llevar.
La cuenta oscila entre 25 y 35 euros por persona. Esta vez fueron 64 euros por los dos.
A TOCA
Camino de Escalona s/n
40370 Turégano Segovia
atoca@atoca.es
921501 242
667 929 080
