Javier Jiménez Arribas
Si bien soy comentarista de El Adelantado de Segovia en la página de Deportes, sección Desde la Grada, los colaboradores de la misma estamos ahora de vacaciones; no obstante, no me resisto a lanzar una serie de opiniones sobre el éxito deportivo de excelente valor que nos ha dado la Selección Española de Fútbol.
‘El mundo está hoy realmente perturbado por un cúmulo de acontecimientos que trastocan la vida de los ciudadanos. Las gentes de a pie tienen que soportar diariamente infinidad de acciones que provocan tristeza, llanto o rabia; es decir, todos los adjetivos negativos que a ustedes se les ocurra para revelarse ante los hechos que nos acaecen.
‘Se podrían enumerar multitud de situaciones que acontecen y nos bajan la moral día a día, pero me limitaré a mencionar solo algunas: en el ámbito internacional la continua provocación bélica de Rusia hacia Ucrania copando ya muchas jornadas esos ataques del poderoso; el tremendo bagaje de muertos -entre los que se encuentran miles de niños- por el asedio indiscriminado de Israel a Palestina en la Franja de Gaza; 900.000 personas que han muerto de hambre por la guerra de Etiopía, que lleva ya casi dos años; el conflicto de Yemen, haciendo huir de sus casas a 10 millones de personas; el conflicto de Siria, con 380.000 muertos y 200.000 desaparecidos…Se podría seguir relatando contiendas; y en el ámbito nacional nos deja fríos un día sí y otro también la violencia de género, fundamentalmente enmarcado en el vil asesinato de mujeres que no cesa. Está claro que el sistema de prevención y control para evitar esta lacra no solo no ha funcionado, sino que se desborda continuamente. Dejo al margen la actualidad política, que tampoco nos brinda la oportunidad de disfrutar con cierta tranquilidad ese estado de bienestar que tanto se proclama por los unos y los otros.
‘Pues bien, después de todo lo anterior, los españoles no somos ajenos a ese sentir. Los medios de comunicación, en su justo deber de darnos la información precisa, nos ponen al día sobre todo lo que sucede en la tierra. Nosotros, dado que en la actualidad sobresalen bastantes acciones o hechos que producen desánimo, estamos mucho tiempo sin tener la posibilidad de encontrar un motivo para demostrar la alegría; pero sucedió algo para regocijo de muchos españoles que les gusta el fútbol; e incluso, para otros que les da igual el deporte nacional. Lo que ocurrió al principio del campeonato, por el buen juego y resultados de la selección hispana, parecía un milagro; pero al final se comprobó que, para disgusto de algunos agoreros, de milagros nada, porque apareció “La Roja”.
¡La Selección Española de Fútbol, antes de la reciente Eurocopa había ganado otros tres campeonatos de Europa y uno del mundo. Las reacciones deportivas -me atrevo a decir también sociales- del pueblo español fueron importantes, ya que se batieron todos los records de atención a los resultados que se estaban dando. El triunfo final significó una gran dosis de alegría para la población de nuestro país; olvidándonos, aunque solo fuera por unos días, de las desgracias del mundo. A eso quería llegar yo para alegar que necesitábamos un sentimiento colectivo; y aunque “todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar” como decía mi querido amigo Don Antonio Machado, el orgullo de ser ciudadano de España, la de “charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María” no nos lo quita nadie porque apareció La Roja.
