Un matrimonio de Caudete (Albacete), G.R.T., de 28 años, y A.M.G., de 27, están en prisión provisional desde comienzos del mes de julio por la muerte de sus dos bebés, unos sucesos que ocurrieron con más de un año de diferencia, pero con la circunstancia de que ambos murieron cuanto tenían cuatro meses de edad.
La muerte del primer hijo se produjo en enero de 2018, en el Hospital General de Albacete, según publica el diario ‘El Mundo’. Las fuentes consultadas por Efe indican que en la madrugada del 20 de enero de 2018, los padres llamaron al 112 diciendo que el niño estaba en parada cardiorrespiratoria, por lo que acudieron medios sanitarios para atender al bebé y decidieron su traslado al hospital de Almansa.
Una vez allí, debido a la gravedad de su estado, se acordó trasladarle al hospital de Albacete donde ingresó en la UCI pediátrica, le localizaron lesiones compatibles con un episodio de malos tratos y finalmente falleció el 23 de enero.
Los padres achacaron la muerte del bebé a una negligencia médica, ya que supuestamente el niño habría fallecido tras suministrarle una vacuna, si bien la autopsia reveló que el pequeño tenía fracturado el cráneo.
Segundo bebé
Sus progenitores no pudieron dar una explicación convincente de lo sucedido, por todo lo cual la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de esclarecer esta muerte y aún estaba en curso cuando falleció el segundo hijo.
Este segundo bebé falleció el 29 de junio de 2019, en el domicilio familiar, donde se encontraba con los padres, que llamaron a los servicios de emergencia.
Según las mismas fuentes, fue a las 11.17 horas cuando el menor fue atendido por los servicios médicos, que certificaron el fallecimiento por muerte súbita.
Sin embargo, la autopsia confirmó que tenía fracturas en las costillas, según las fuentes de la investigación consultadas.
Ambos progenitores fueron detenidos el 4 de julio y el juzgado encargado del caso ordenó su ingreso en prisión, de forma provisional, en la cárcel de La Torrecica, en Albacete.
Cuando falleció el primer hijo, la madre publicó en Facebook una foto de él y un mensaje en el que indicaba que “esto lo van a pagar lo que te han hecho”.
El matrimonio está imputado por sendos delitos de asesinato con el agravante de abuso de superioridad. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha informan de que también se les imputan dos delitos de lesiones y dos delitos de maltrato en el ámbito familiar, pues ambos fallecimientos se instruyen en una misma causa, que continúa en investigación en sede judicial.
Protocolo de protección
Los padres del bebé figuraban en el procedimiento como investigados, imputados de manera provisional como presuntos autores de homicidio por imprudencia, a la espera de los resultados finales de la autopsia del bebé y de los resultados de otras diligencias de investigación practicadas en su momento.
Además, cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa tuvo conocimiento del nacimiento del segundo hijo, se activó el protocolo para la protección del menor y se ordenó a los servicios sociales de Caudete un seguimiento continuado y se realizaron informes cada quince días, que eran favorables.
Estas mismas fuentes indican que, en esas circunstancias, el 29 de junio de 2019 se produjo el fallecimiento del segundo bebé en el domicilio familiar.
De manera inmediata, y a la vista de las diligencias previas abiertas en 2018 por el fallecimiento de su primer hijo, la policía judicial comenzó a investigar los hechos y una vez se obtuvieron los datos objetivos en el informe de autopsia del segundo menor, el 3 de julio se puso en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Almansa.
