Universidades americanas de caza por España, crean como cada año expectación entre los estudiantes. Otro año más, las gradas del campo de fútbol ‘García de la Mata’ de Madrid sirvieron de escenario para reunir a ojeadores americanos de diversas universidades para presenciar unos partidos de promesas españolas, que empiezan a verlo como una opción factible para cruzar el charco con la ayuda de alguna de las empresas intermediarias.
A los jugadores españoles siempre se les tiene en alta estima por su técnica y su capacidad táctica, por lo que son bien valorados según afirman los entrenadores estadounidenses. Los aspirantes juegan una serie de partidos entre ellos para que puedan demostrar sus cualidades ante los ojeadores de un gran número de universidades estadounidenses que se desplazan para evaluar a sus futuras estrellas.
Entre el público, cómo no, directivos de clubes españoles, agentes de futbolistas y acompañantes-familiares de los jugadores que realizaban la pruebas. Por él han pasado este año más de 80 jugadores, con edades de entre 16 y 20 años. “Tanto para la liga como para las empresas, el abrir un nuevo horizonte para estos jóvenes es algo muy positivo”, comentaba uno de los consejeros delegado de una empresa. La cuantía para los seleccionados rondara los 35.000 dólares para cubrir gastos académicos y de manutención. Ahora bien, que todo lleva una obligación al alumno-jugador, y es que se le exige, como mínimo una media académica de aprobado, pudiendo la cuantía de la beca variar en función de la nota del futbolista.
