Señor director:
A la atención de la Señora Consejera de Sanidad de CyL Doña Verónica Casado, y el Director Gerente Regional de Salud Don Manuel Mitadiel
Buenos días,
Mi nombre es Pedro Román Puche, médico residente de Anestesiología-Reanimación del Complejo Asistencial de Segovia.
Les escribo tras ser conocedor de que tanto a mí como a muchos de mis compañeros residentes del Hospital General de Segovia se nos están denegando rotaciones formativas de manera reiterada en hospitales de diferentes comunidades autónomas ajenas a Castilla y León.
En mi caso, a poco más de 2 semanas vista, se me informa que mi rotación, acordada hace más de 15 meses con el hospital Gregorio Marañón de Madrid va a ser denegada.
Se trata de una rotación en Anestesia para Cirugía Cardíaca y cuidados críticos postquirúrgicos en Cirugía Cardiaca, en el mejor hospital de la comunidad de Madrid para dicha especialidad, y dónde desde hace más de 15 años, los anestesistas que se forman en Segovia están llevando a cabo dicha formación de forma ininterrumpida.
Lamentablemente, en nuestra comunidad autónoma existen servicios de anestesia para cirugía cardíaca en algún hospital, pero a nivel formativo no son tan sumamente específicos como los que ofrecen otros hospitales del territorio nacional, con dicho nivel de excelencia.
Es por ello que nos vemos motivados a solicitar dicha formación, como cada año se ha realizado desde hace más de una década, para ser capaces de devolver a nuestra comunidad de Castilla y León lo recibido durante dicha formación el resto de nuestro periodo laboral durante nuestro ejercicio en un futuro muy próximo como médicos especialistas en nuestros hospitales de referencia.
Acordar rotaciones de este tipo tan sumamente demandadas requiere de muchísimo tiempo, antelación de años y gran esfuerzo por parte de los servicios médicos originarios (en mi caso el Hospital General de Segovia). Encontrar dichas rotaciones formativas en hospitales de Castilla y León resulta tremendamente complicado, puesto que los pocos servicios existentes mencionados están también muy demandados con médicos en formación de dichos hospitales y del mismo modo requiere muchísima antelación, de la que no disponemos por anunciar las no-aceptaciones con tan poco margen.
Es por ello que resulta tremendamente frustrante que desde la Consejería de Sanidad y la Gerencia regional se tire todo ese trabajo por tierra a pocos días de comenzar con tremenda ilusión nuestra formación (que por otro lado es obligatoria por parte del Ministerio de Sanidad para poder terminar nuestra especialidad), por lo que RUEGO a la Señora Casado y al Señor Mitadiel, medien para poder solventar el problema generado de novo, tras años sin incidencias de formación complementaria-obligatoria en otros hospitales del territorio nacional.
Reciba un cordial saludo.
Pedro José Román Puche, Médico residente en Anestesiología-Reanimación del Complejo Asistencial de Segovia