Ha tenido que ascender la Gimnástica Segoviana a Primera RFEF para que se aborde una reforma de La Albuera que permita cumplir los requisitos mínimos que exige la Federación para la categoría, aunque la realidad refleja que el estadio necesita un repaso mucho más amplio.
Y ha tenido que ascender el CD Base a Liga EBA (la nueva Tercera FEB y antesala del baloncesto profesional) para que su presidente, Rodrigo Hernando, reclame un mínimo de dignidad y que el equipo pueda jugar en el Pedro Delgado.
Así estamos… parecía que la nominación de Segovia a Ciudad Europea del Deporte (que todavía no sé muy bien en qué consiste tan pomposo título) nos ponía como referente en la materia, pero la realidad es tozuda y estos dos clubes se han encargado de mostrar nuestras vergüenzas en materia de infraestructuras. No damos el nivel.
Me recuerda a la sequía de Cataluña: los políticos, sin capacidad de previsión, solo se acuerdan del problema cuando les sobreviene. Y cuando le tienen encima, se ven desbordados. Durante dos décadas, o más, el Ayuntamiento ha ignorado y mal gestionado las instalaciones deportivas de la ciudad. Incluso en cierto momento se ofreció gratis el uso de las instalaciones, no quiero pensar que con fines populistas. Desde luego, la Administración debe construir instalaciones que ofrecer a sus usuarios, pero deben ser estos quienes asuman el coste, al menos, de su mantenimiento, para que puedan actualizarse debidamente.
Ahora que estos clubes se han empoderado y demandan un mínimo decente, creo que es un buen momento para abordar esta situación y hacer un plan de infraestructuras deportivas a medio-largo plazo que permita no sólo ofrecer a los clubes cierto confort en su entorno de trabajo, sino también para acceder a eventos como el de la Ciudad Europea del Deporte con mayor dignidad.
Por cierto: escucho que la Gimnástica Segoviana necesita cubrir para esta temporada un presupuesto de 1.200.000 euros. Estaría bien hacer un estudio del impacto económico del equipo en la ciudad, y de quién se beneficia de ello. Feliz verano.
