En su canción «Años», Pablo Milanés hace un canto a la fugacidad de la vida y asegura que «el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer». Lo que poetas y cantantes como Milanés han reflejado en versos y canciones de forma poética se convierte en realidad tan fría como palpable en las estadísticas que, referidas a Segovia, evidencian que la edad media de los segovianos ha aumentado en cuatro años en el periodo 1996-2012; tendencia que muestra un creciente envejecimiento de la estructura demográfica de la ciudad.
Según los datos del estudio sobre indicadores demográficos de la ciudad publicado por el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Segovia, la edad media de los habitantes de la capital en 1996 apenas alcanzaba los 40 años (39,89), y 16 años después supera los 44 años (44,31), aunque esta dinámica no difiere de la que presentan los distintos ámbitos administrativos en los que circunscribe, informa la Agencia Ical.
Aunque el comportamiento de la variable es similar en toda la ciudad, la edad media de los segovianos es diferente en función de la zonas: el Casco Histórico (distrito 1) y la zona de San Millán (distrito 2), así como parte del distrito 3 (Santo Tomás), son los sectores más envejecidos, con edades que superan los 47 años. En la sección segunda del distrito 1, en torno al barrio de San Esteban y la iglesia de la Trinidad, la media supera el medio siglo (50,12 años). Estas zonas han sido, no obstante, las más envejecidas tradicionalmente y ya en 1996 la edad media de estos tres distritos superaba los 40 años.
Con un grado de envejecimiento algo menor, aunque también destacado, se encuentran los barrios de San José y El Carmen. Por el contrario, los barrios más jóvenes son Nueva Segovia y San Lorenzo.
En el primer caso, la edad media es de apenas 37,65 años, muy reducida al tratarse de un barrio reciente en la morfología de Segovia, cuya construcción se inició en la década de los ochenta y se expandió en la de los noventa. Fruto de ello, su edad media era de sólo 29,60 años en 1996.
Por su parte, el conjunto de San Lorenzo y San Marcos, a pesar de ser barrios tradicionales, tienen una media de edad que sobrepasa por poco los 40 años y se presenta como el segundo sector más joven de la ciudad. El envejecimiento de San Lorenzo ha sido menos acusado que el de La Albuera, que en 1996 tenía una edad promedio menor, pero que en la actualidad cuenta con unos habitantes dos años más mayores de media.
Otro de los indicadores del envejecimiento de la población de Segovia, según este informe, es la caída de la proporción de juventud en la ciudad del 20 al 13 por ciento desde mediados de la década de los noventa hasta este año.
De forma paralela ha subido la proporción de envejecimiento, y sobre todo la de sobre-envejecimiento (personas mayores de 80 años), que ha ascendido más de diez puntos en los últimos tres años. Como consecuencia, el índice de juventud tiene una «tendencia claramente regresiva, así como el índice de reemplazamiento de la población activa», asegura este informe del Departamento de Estadística del Ayuntamiento, «ya que, como consecuencia de la reducción del número de jóvenes, las personas que tienen edad legal para trabajar (entre los 16 y 65 años) se reemplazan con mayor dificultad», concluye.
