Cerca de 1.200 valientes corredores vencieron a los 6 grados bajo cero que marcaban ayer los termómetros a eso de las 10:00 de la mañana, y se calzaron las zapatillas para participar en la primera edición de la Carrera Monumental ‘Ciudad de Segovia’, que transcurrió sobre un circuito de 10 kilómetros, pasando por más de 40 monumentos del centro histórico de la capital segoviana.
La salida a esta prueba se produjo en el comienzo del paseo de Santo Domingo de Guzmán, en las inmediaciones de la plaza de la Artillería, dejando el arco de la meta a los pies del Acueducto.
Por delante, los atletas tenían un duro y espectacular circuito, en el que las cuestas eran las protagonistas, junto al frío, que obligó a los participantes a realizar un buen calentamiento antes de ponerse a correr.
Tras la salida, el primer tramo de la Monumental llevó a los atletas a recorrer la Segovia de extramuros hasta llegar al santuario de la Virgen de la Fuencisla, para subir la siempre complicada Cuesta de los Hoyos. En esta zona ya se definió el grupo de cabeza, que al principio fue de siete hombres y después se quedó en cuatro, con los segovianos Enrique de Diego, David López Castán, Pedro Luis Gómez Moreno y el joven marroquí de 20 años llegado de Azuqueca de Henares, Jaouad Tougane.
Este grupo lideró la prueba hasta el final, y tras superar el ecuador de la carrera, a su paso por la Plaza Mayor, la ventaja con el resto de corredores era ya bastante amplia. Estos hombres fueron intercambiando posiciones hasta que, a la altura de la iglesia de San Martín, Tougane aceleró la zancada y dejó atrás a los tres segovianos perseguidores.
El marroquí tenía la victoria en el bolsillo, y no se le escapó. En cuanto a los otros dos puestos del pódium, se decidieron en los últimos metros, ya enfilando Fernández Ladreda en dirección a la Plaza del Azoguejo. De esta manera, Enrique de Diego se impuso al esprint a Pedro Luis Gómez Moreno, dejando algo más atrás al granjeño David López Castán.
Nada más terminar la carrera, el campeón Jaouad Tougane se mostró satisfecho por el resultado de una prueba “complicada, por el frío y las cuestas”. El marroquí explicó que era la primera vez que corría en Segovia, por lo que había aprovechado para “conocer la ciudad y pasar aquí el día después de la carrera”.
Féminas
En cuanto a las féminas, la más rápida en completar el circuito fue la segoviana Gema Llorente Martín, mientras que el segundo puesto fue para la veterana atleta popular Eleanor Sedgwick; y la tercera posición le correspondió a la corredora del CTOA de Leganés, Yolanda Manso Barbero.
En cuanto a la ganadora, Llorente, que corrió acompañada de su entrenador y futuro cuñado, David Rincón, admitió que “la carrera ha sido dura, pero estoy acostumbrada a entrenar por Segovia y sus cuestas, por lo que me he encontrado bien”.
organización Por parte de la organización, uno de los miembros de la empresa Intenxity Sport, José Manuel del Real, se mostró satisfecho “por el funcionamiento de la carrera, a pesar del frío. El trazado ha sido espectacular y la gente ha disfrutado y ha acabado muy contenta. Por ello, para próximas ediciones esperamos contar con más participantes”.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Segovia también se mostraba satisfacción por el desarrollo de esta carrera en la ciudad. Así, el concejal de Deportes, Javier Arranz manifestó que “todo evento que supere los 1.000 participantes se puede considerar un éxito. Por eso hay que felicitar a los organizadores y a los participantes y, aunque el tiempo no haya acompañado, el frío da incluso más valor a esta prueba”, concluyó.
Por su parte, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, destacó que la Carrera Monumental ha sido “un escaparate perfecto para mostrar Segovia a todos los participantes, y que disfruten de los más de 40 monumentos por los que ha transcurrido. De esta forma, hay que destacar el aspecto de promoción turística de la ciudad, por lo que agradecemos la labor de los organizadores”.
