El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, acompañado del Concejal de Empleo, Javier Giráldez, el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Javier López Escobar, y el gerente territorial de Empleo, Javier Encinas, clausuraron ayer los programas de Escuela Taller y Taller de Empleo, en el que se han formado un total de 44 personas con el objetivo de desempeñar oficios de alta demanda laboral a través de la formación y la práctica profesional, facilitando así su acceso al mercado laboral.
El acto de clausura tuvo lugar en la sede de la antigua cárcel, donde una de sus salas sirvió para instalar una pequeña exposición del trabajo de las distintas especialidades impartidas en ambos talleres; así como para llevar a cabo el acto de entrega de los diplomas acreditativos y de las ayudas del Fondo de Emprendedores.
En el Taller de Empleo para desempleados mayores de 25 años, se han formado 28 personas en la especialidad de «Atención sociosanitaria a personas en domicilio e instituciones sociales» y «Arreglos, adaptaciones y confección de prendas de vestir». Los alumnos que elegían el primero de los cursos han colaborado con los servicios sociales del Ayuntamiento y otras instituciones sociales de la ciudad ayudando a personas mayores dependientes y los que se decantaban por el segundo han colaborado con la Concejalía de Cultura en la confección y arreglo de los trajes de la Cabalgata de Reyes y los nuevos tronos de los Magos de Oriente.
En cuanto a la Escuela Taller se han formado 16 alumnos en «Polimantenimiento de edificios» y «Mantenimiento e instalación de sistemas de energías renovables» y han contribuido a la rehabilitación de uno de los pabellones de la antigua Cárcel.
La Escuela Taller ha contado con 626.139 euros de presupuesto en total (336.918 euros aportados por la Junta Castilla y León y 289.220 euros Ayuntamiento de Segovia); mientras que el Taller de Empleo ha dispuesto de 423.745 euros de los que la Junta Castilla y León ha aportado 308.095 euros y el Ayuntamiento, 115.650 euros.
A estas cantidades hay que añadir los 12.000 euros con los que está dotado el Fondo de Emprendedores con los que el Ayuntamiento pretende ayudar a los alumnos del Taller de Empleo decididos a iniciar su andadura laboral como autónomos. En esta ocasión son siete los profesionales que recibirán la ayuda al autoempleo.
