Menos de un centenar de empresas de la provincia exporta de forma regular, según el informe ‘La empresa exportadora española’ que ha elaborado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) con los datos de cuatro años consecutivos, de 2007 a 2010.
En ese tiempo el número de empresas exportadoras que ha realizado operaciones con otras extranjeras ha oscilado entre las 71 de 2007 y las 80 de 2008, cifra esta última más aproximada a la situación actual.
Por otro lado, la exportación anual media asciende a 2.559.500 euros (con datos de 2010), por debajo de la media nacional, que asciende a 4.401.300 euros.
La media de la provincia, sin embargo está por encima de la de trece provincias pero es una de las dos más bajas de Castilla y León, junto a Zamora.
En cuanto a las empresas que importan regularmente desde la provincia de Segovia, la cifra ronda las 130, aunque el valor de los productos importados supera por poco, anualmente, el millón de euros.
En este caso la media española es de 4.137.300 euros y en Castilla y León de 4.688.300 euros, debido a la media de las empresas vallisoletanas, muy condicionadas por el sector del automóvil.
El informe ha sido elaborado con datos suministrados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) recogidos a partir de las declaraciones de comercio exterior e intracomunitario presentadas por las empresas españolas.
En él se consideran empresas exportadoras regulares aquellas que han declarado en todos y cada uno de los cuatro años. En caso de desagregaciones por origen o destino geográfico o por capítulo arancelario, se considera empresa exportadora regular a la que permanece exportando o expidiendo del mismo capítulo o desde/hacia la misma zona geográfica.
Por otro lado, los últimos datos publicados por el citado Departamento de Aduanas indican que durante el mes de abril las exportaciones de empresas segovianas descendieron un 29%, rompiendo la tendencia de los últimos meses.
A pesar de este mal resultado, la variación interanual sigue siendo positiva, gracias a las ventas realizadas en el primer trimestre, un 20% superiores a las del mismo periodo del año pasado.
En cuanto a las importaciones, el balance es negativo tanto en abril como en los primeros cuatro meses del año.
Las exportaciones de Segovia suponen menos de un 1,5% del total de Castilla y León.