El Ayuntamiento debe seguir buscando fórmulas que posibiliten la peatonalización del casco antiguo de Segovia. Esa es, al menos, la postura oficial que defiende el PP. “Decir que la peatonalización en el casco antiguo pasa necesariamente por construir un aparcamiento en El Salón es una falacia”, sostuvo ayer el portavoz de los populares, Jesús Postigo, al ser preguntado por esta Redacción sobre el estudio redactado por los técnicos municipales, con el asesoramiento de la empresa Tool Alfa, acerca de propuestas para restringir y controlar el acceso y aparcamiento de vehículos al recinto amurallado, un documento cuya principal conclusión se opone, frontalmente, a la tesis del PP.
Aunque Postigo reconoció que su conocimiento del estudio es “parcial”, comparte la interpretación del mismo hecha por el edil de IU, Luis Peñalosa, quien de la lectura del documento deduce que, para los técnicos municipales, limitar el paso de vehículos al casco histórico sin el aparcamiento del Paseo del Salón —o su versión “Los Tilos”— supondría comprometer la movilidad en el recinto amurallado. Y, en ese sentido, el portavoz de los populares denuncia que, desde el Gobierno presidido por Pedro Arahuetes “se está tratando de adecuar los estudios técnicos a lo que ellos (PSOE) quieren”.
Sobre la citada imposibilidad de peatonalizar el casco sin ejecutar antes el aparcamiento del Paseo del Salón, Postigo fue ayer contundente: “Hay otras alternativas”. Sin citar ninguna de ellas, el político popular aseguró que, si en el estudio redactado por técnicos municipales, como consecuencia de una moción presentada por Peñalosa el pasado 6 de septiembre y aprobada por la corporación, no se contemplan otras alternativas a la del Paseo del Salón es “o porque no quieren o porque no saben”. Postigo reveló que, algunas de esas opciones están “encima de la mesa”, aunque evitó especificar a cuáles se refería. La disyuntiva “o Los Tilos o Los Tilos” no es, para el PP, el planteamiento inicial adecuado para resolver el problema de la peatonalización en la zona alta de la ciudad. En cualquier caso, el propio Postigo quería aclarar que su formación no se opone a Los Tilos —infraestructura que el PP califica de “urgentísima” y “necesaria para el recinto histórico”— sino que ese aparcamiento no es condición sine qua non para acometer la peatonalización del casco antiguo.
En sus críticas al Gobierno municipal en asuntos de movilidad, el portavoz del PP puso como ejemplo lo ocurrido con el conflictivo tráfico rodado en el barrio de San Millán, problema para el que los populares solicitaron el estudio de una ‘segunda salida’. “La contestación que nos dieron los técnicos es que era imposible, que no había posibilidad”, explicó Postigo, quien a renglón seguido aseguró que esa ‘segunda salida’, demandada por diversos colectivos, “técnicamente es posible”. “El Gobierno municipal pone a los técnicos al servicio de sus propios intereses, no de los segovianos”, remató el portavoz de los populares.
