El Adelantado de Segovia
miércoles, 21 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Soria dice que no hay margen para aumentar los créditos a la minería

por Redacción
23 de junio de 2012
El ministro José Manuel Soria compareció tras el Consejo de Ministros. / E.P.

El ministro José Manuel Soria compareció tras el Consejo de Ministros. / E.P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Plataforma Afectados por la Hipoteca realizó una manifestación en Segovia

La subida de los precios no impide el abandono del vacuno de leche

El PSOE asegura que el cheque de 200 euros beneficiará a 9.000 segovianos

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que «no hay margen de maniobra» en el Presupuesto General del Estado de 2012 para aumentar las créditos dedicados a las ayudas empresariales a la extracción de carbón nacional. De esta forma, cerró la puerta a incrementar las partidas como reclama el sector minero que rechaza la rebaja del 63 por ciento aplicada por el Ejecutivo central.

Asimismo, Soria, que intervino en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, emplazó al sector minero a negociar el nuevo plan del carbón 2013-2018, eso sí, de acuerdo al plan de cierre de la minería del carbón, que según recordó remitió a Bruselas el anterior gobierno socialista. «El Gobierno está en predisposición de escuchar, dialogar y llegar a acuerdos, pero dentro del marco de restricción en el que estamos», reiteró. También explicó que el miércoles mantuvo una reunión con senadores y diputados del PP, que le preguntaron qué posibilidad hay de realizar modificaciones en los PGE de 2012 para aliviar el recorte del carbón. «Les expliqué que margen de maniobra no hay», afirmó el ministro.

«Les transmití lo que piensa el Gobierno. A todos los ministros les habría gustado tener más recursos, pero tenemos que asumir el objetivo de control del déficit», señaló, antes de indicar que su departamento «no se va a saltar» las «restricciones» impuestas.

Soria también afirmó que el carbón es, en las cuentas públicas, «el sector que más recursos tiene de toda España», por encima de los sectores agrícola, industrial, energético, constructor o de servicios. Con 655 millones y 4.000 trabajados, el carbón supera los 438 millones que recibe el turismo, que emplea a 2,5 millones de personas y tiene un peso del 10% en el PIB.

El ministro atribuyó el recorte presupuestario en la partida del carbón a la elevación de las previsiones de déficit público de 2011 «en un 50%» y recordó que prácticamente todas las partidas de su departamento han resultado afectadas. Junto a esto, sostuvo que los recortes al carbón no afectan a la partida de prejubilaciones y se refieren a las dotaciones a planes de empresas, planes de infraestructuras, formación y fondos para ayuntamientos y comunidades autónomas.

El Ministerio de Industria tiene la «voluntad» de seguir dialogando con el sector, afirmó el ministro, quien recordó que está pendiente el diseño del Plan Nacional del Carbón para el periodo 2013-2018, y que su aprobación es necesaria para que el sector pueda recibir más transferencias.

El Grupo Socialista en el Congreso presentó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a mantener este año la aportación económica al sector del carbón pactada con los sindicatos en el marco del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón, tanto para el mantenimiento de la actividad extractiva como para la reactivación de las cuencas mineras.

Pide además que se convoque formalmente la Mesa de Seguimiento para buscar soluciones al conflicto en colaboración con sindicatos y empresarios del sector.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda