Poco trasiego de personas, ayer en el nuevo edificio del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVa). No en vano, agosto es un mes vacacional y era el primer día en el que la Secretaría empezaba a funcionar “a pleno rendimiento”, con atención al público, en las instalaciones construidas en terrenos del antiguo regimiento de artillería.
Fuentes del Vicerrectorado confirmaban ayer la normalidad del traslado de las dependencias administrativas e insistían en que el Palacio de Mansilla ha dejado de ser operativo para trámites administrativos.
El propio vicerrector, José Vicente Álvarez Bravo, se había pasado a primera hora de la mañana por las instalaciones de la plaza Alto de los Leones de Castilla antes de viajar a Valladolid, donde asistió a una reunión de la Universidad, desde donde informó de que la mudanza y la puesta a punto del nuevo campus está ya al 98 por ciento.
El personal de la unidad administrativa del campus se trasladó el pasado viernes desde el Palacio de Mansilla, aunque fue ayer cuando comenzó la atención al público para trámites administrativos como matrículas, traslados de expedientes, recogida de títulos, etc.
Además, el día 1 se abrirá la biblioteca del campus, con 250 puestos de lectura iniciales, y el 15 de septiembre será una fecha clave, una especie de prueba de fuego, ya que las nuevas aulas serán escenario de los exámenes de acceso a la universidad (selectividad). La inauguración oficial del próximo curso está prevista para el 21 de septiembre, dando comienzo la actividad académica tres días después, el lunes 24.
Por otro lado, los alumnos de nuevo ingreso, previa presentación de la documentación correspondiente en la Secretaría o unidad administrativa respectiva, podrán realizar automatrícula en septiembre a lo largo de tres periodos: del 7 al 10, del 14 al 17 y del 24 al 27. El resto de alumnos lo podrán hacer del 3 al 7 de septiembre.
El Vicerrectorado ha informado a EL ADELANTADO de que las dos sedes del campus segoviano de la UVa cedidas por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, el Palacio de Mansilla y las instalaciones de la Escuela Universitaria de Informática, seguirán dependiendo de la Universidad al menos hasta el 31 de diciembre.
La intención de la institución académica es que la Escuela Universitaria de Magisterio acoja despachos para el profesorado pero mientras se ejecutan las obras, algo que debería hacerse antes de final de año, estos permanecerán en el Palacio de Mansilla.
La sede del centro comercial Mahonías se abandonará con la excepción de dos espacios: el laboratorio audiovisual y el teatro de televisión, ambos dependientes de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación.
El nuevo campus mantiene los mismos teléfonos que ya tenia la Universidad de Valladolid en Segovia y a partir del lunes, 3 de septiembre, se cuenta prácticamente con toda la plantilla, una vez finalizado el periodo de vacaciones.
Sin embargo, el vicerrector comentó ayer en Radio Segovia que hasta mediados de septiembre no se conocerá con exactitud el número de profesores con los que podrán contar los centros del campus segoviano.
Álvarez Bravo admitió una disminución sustancial en la plantilla de profesores asociados pero añadió que en este momento cada departamento está analizando las necesidades existentes, en parte en función de la matrícula, por lo que el próximo mes pueden conocerse más contrataciones.
En el curso pasado había alrededor 150 profesores asociados repartidos por los distintos centros de la UVa en Segovia.