Es uno de los actos que más cuota de pantalla ofrece a las cadenas de televisión americanas. Millones de estadounidenses se quedan clavados ante la pequeña pantalla para disfrutar del acto en el que el presidente Obama, arropado por su familia, y no pocos artistas invitados, ‘enciende’ la iluminación navideña de la Casa Blanca. En Segovia la Navidad llega de forma modesta, sin pretensiones, aunque con la misma ilusión, y con las dosis de espectacularidad acordes a una ciudad pequeña y los que fuerzan los tiempos de crisis.
Arahuetes no es Obama pero el alcalde de Segovia, también tiró ayer de ‘mando a distancia’ para encender la iluminación navideña, arropado también por su familia, en este caso la ‘política’, la que conforman los miembros de la corporación.
El reloj de la Casa Consistorial daba las seis de la tarde y entre campanada y campanada de su carrillón, la fachada del edificio transformó su solemne figura de edificio oficial para vestirse con luces y colores brillantes merced a la iluminación navideña que desde ayer y hasta el próximo 6 de enero adornarán las calles más céntricas de la ciudad.
Arahuetes, acompañado por concejales de todos los grupos políticos, presionó el mando a distancia y «se hizo la luz» en la Plaza Mayor, donde al alumbrado de la fachada principal del Ayuntamiento se sumó un abeto artificial luminoso, de 12 metros de altura, ubicado junto al quiosco. Los adornos luminosos también brillaban en los árboles que bordean el quiosco.
Menos dinero
La empresa Carmelo Plaza S.L. ha colocado 181 arcos, 13 menos que el año anterior. La empresa, ubicada en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) asumió el contrato por un importe de 37.843,19 euros, financiados al 50% con el comercio local, a quien el Ayuntamiento ha querido agradecer su «esfuerzo» para que la ciudad luzca durante la campaña de Navidad. El gasto en iluminación navideña supone una rebaja en comparación con el año anterior cercana a los 5.600 euros,
Los 181 arcos, que cuentan con figuras y elementos decorativos diversos, adornarán durante estas fechas navideñas las calles más céntricas de la ciudad. Dos palmeras luminosas en los barrios de La Albuera y San José y la ornamentación del depósito de agua del barrio de Nueva Segovia, el Pirulí, completan la decoración navideña que lucirá hasta el 6 de enero. Y en la rotonda de la Plaza de la Artillería se ha colocado, como el año anterior, un belén en tres dimensiones formado por una cúpula de 12 metros de altura y 10 de diámetro en la base con las figuras luminosas del nacimiento a tamaño real, en su interior.
Entre el 10 y el 20 de diciembre las luces permanecerán encendidas desde las 18:30 horas y hasta las 22:00 horas y desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero lo harán entre las 18:00 horas y la 24:00 horas. De esta manera, las luces se apagarán una hora antes con respecto a la navidad del pasado año; aunque se encenderán media hora antes.
El alcalde y concejales no bajaron en esta oportunidad a la Plaza de la Artillería para contemplar el ‘belén gigante’. El año pasado el obispo de Segovia, Ángel Rubio, quiso bendecir este belén y fue quien, además, animó a Arahuetes y al resto de la comitiva a entonar el «Campana sobre Campana». Para la próxima Navidad.
