La Concejalía de Medio Ambiente, a través del personal de Parques y Jardines, lleva a cabo estos días labores de mantenimiento de los espacios libres situados en el entorno al Santuario de la Virgen de la Fuencisla. Se trata de una intervención anual con la que se busca el equilibrio entre el arbolado y entre éste y la cubierta de césped de la pradera.
Según los datos facilitados en una nota por el Ayuntamiento de la capital, desde hace varios años se viene realizando un ligero clareo de los árboles que existen en la zona, ya que es necesario que no impidan, de forma excesiva, que entre la luz del sol en la explanada.
El elevado sombreo que tiene la alameda no permite que el tapiz de hierba, ya de por si muy vulnerable al pisoteo, se desarrolle adecuadamente, lo que al final provoca calvas y que la zona resulte menos agradable para la estancia de los segovianos.
Esta intervención es necesaria, también, para reducir la espesura de la plantación de almeces y arces con la que se sustituyó a los olmos muertos afectados por la grafiosis; ya que la competencia entre los ejemplares hace difícil su crecimiento y desarrollo.
La intervención de clareo se realiza de forma muy selectiva, con no más de ochoejemplares y los menos vigorosos.
Con esta intervención se logra un doble objetivo, mantener la cubierta de hierba en las mejores condiciones posibles y favorecer el crecimiento y desarrollo del arbolado de la pradera.
La Alameda de La Fuencisla es uno de los espacios de ocio más concurridos de la capital, al que decenas de segovianos acuden sobre todo durante los fines de semana para disfrutar de un agradable paseo por el entorno de los valles del Eresma y el Clamores.
Asimismo, es lugar de encuentro para algunos de los más importantes acontecimientos sociales de lacapital, como la Marcha Popular de Apadefim o la multitudinaria “Paellada” que tiene lugar con motivo de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro.
