La devoción y el linaje jacobeos de Castilla y León, con un abolengo de doce siglos, se realzarán en 2010, con motivo de un nuevo Año Santo, mediante un amplio programa cultural y turístico que tendrá en París, el próximo lunes y martes, el punto de partida de una estrategia de promoción internacional.
El Camino de Santiago, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, atraviesa Castilla y León de este a oeste por las provincias de Burgos, Palencia y León, hasta cubrir 450 de los 750 kilómetros que por suelo español dispone la histórica ruta que, procedente de Francia, entra en la península por Roncesvalles.
París, donde convergen varios viales peregrinos procedentes de Centroeuropa, ha sido la capital elegida por el Gobierno regional para reafirmar su vocación jacobea y ofrecer su patrimonio, historia y arte a cuantos visitantes se acerquen en 2010 a la parte del itinerario que custodia.
«Nos pareció un lugar emblemático, el sitio ideal para promocionar el Camino de Santiago y todo lo que representa Castilla y León desde el punto de vista turístico, cultural y espiritual», ha explicado hoy a Efe la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.
La consejera iniciará el próximo martes en la capital francesa una peregrinación simbólica desde el «kilómetro cero» de la ruta que de allí parte, situada en la Tour de Saint Jacques, junto al Ayuntamiento de París y en compañía de munícipes y de miembros de asociaciones santiaguistas, «de gran tradición allí», ha señalado.
La estrategia de internacionalización del Camino de Santiago en Castilla y León continuará en 2010 con una exposición en Nueva York, donde el Gobierno regional recibirá una réplica de la escultura de Santiago el Mayor en la burgalesa cartuja de Miraflores.