La Concejala de Medio Ambiente Paloma Maroto, ha presidido la reunión del Foro Municipal de Medio Ambiente, en el que estaban representados la Red de Asociaciones de Educadores Ambientales de Castilla y León, la Asociación Amigos de la Vida, la Escuela de Magisterio, el Foro Escolar, la Federación de Asociaciones de Vecinos de los Barrios Incorporados y el propio Ayuntamiento, para analizar y proponer nuevas líneas de actuación.
A esta sesión asistía como invitado Emilio Blanco representante de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) para explicar al Foro el trabajo que realiza este colectivo, sin ánimo de lucro que desde 1986 actúa en defensa de los bosques y sus ecosistemas. Y es que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques. Precisamente, coincidiendo con esta celebración el Foro se planteaba la posibilidad de que se elabore un inventario de Especies Raras o singulares o de aquellas que se pueden considerar amenazadas, bien por la acción del hombre o bien por la climatología.
Para la elaboración de ese inventario se definían algunos pasos a seguir entre los que figura: dividir el terreno en cuadrícula; la búsqueda de profesionales para formar un grupo de trabajo de campo y de colaboradores entre diferentes colectivos (profesores, alumnos de institutos, aficionados a la biología, etc) encargados de tomar los datos con arreglo a un formulario específico previamente redactado. Sería un documento que completaría el inventario general del arbolado urbano sobre el que ya trabaja el ayuntamiento.
Otro de los temas tratados en la reunión era proponer los lugares en los que el Ayuntamiento ubicará los contenedores de recogida de aceite. Los miembros del Foro recomendaban su colocación en dependencias municipales vigiladas.
Por último, la concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, habló de las posibilidades que plantea el presupuesto de inversiones municipales para este año 2011 que asciende a 445.931 euros.
