La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia está ejecutando un proyecto de revegetación y habilitación de pasos de mantenimiento en el talud del Paseo del Salón, lo que supondrá la creación de varios senderos, con entradas por varios puntos, para mejorar el acceso desde la zona alta, mediante la colocación de un tablestacado.
La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, acompañada del técnico municipal encargado del proyecto, ha visitado las obras para comprobar su desarrollo, recorriendo los primeros metros de los senderos que facilitarán el trabajo de mantenimiento del talud.
El proyecto, redactado por los técnicos de la Concejalía, incluye consolidar y anclar las capas superficiales de terreno y la posterior plantación de especies arbustivas con el correspondiente riego por goteo. De ese modo se romperá la línea de contención de madera con setos alternos y se recreará una estampa frecuente en los paisajes periurbanos en ladera. Esta acción reducirá el impacto visual.
En definitiva, con estas actuaciones se lograrán varios objetivos: el anclaje del terreno, la repoblación vegetal, facilitar pasos de mantenimiento, y su ocultación parcial tras las plantaciones, manteniendo la estética general del talud. En la actualidad el estado de la ladera, tanto por su pendiente como por la relativa mala situación de la cabecera, no permite el mantenimiento, conservación y limpieza del área verde.
El plazo de ejecución es de tres meses, aunque podría acortarse si las condiciones meteorológicas lo permiten, y la inversión asciende a 59.948 euros.
