El que fuera secretario general de CCOO en Segovia durante trece años, José Antonio López Murillo, se perfila para volver a ocupar el cargo tras el congreso que el sindicato celebrará el próximo mes de noviembre.
El actual secretario provincial, Ignacio Velasco, que abandonará la Secretaría General después de tres mandatos consecutivos, informó ayer a EL ADELANTADO de que esa ha sido su propuesta a las distintas federaciones que forman la Unión provincial, donde ha sido bien recibida, por lo que todo indica que habrá una candidatura de consenso para renovar la ejecutiva.
Sin embargo, Velasco dijo que hay que tener “cautela” y quiso ser respetuoso con los órganos de decisión de CCOO. Por ese motivo señaló que nada es definitivo hasta el mismo día del congreso.
Pero todo apunta a que López Murillo regresará a la dirección de la organización sindical segoviana, aunque podría compatibilizar esta dedicación con su cargo en la ejecutiva regional, donde es secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Precisamente, López Murillo participó ayer por la tarde en Segovia en el acto de presentación de la Plataforma Unitaria contra la Crisis, de la que forma parte CCOO.
Este sindicalista segoviano de 55 años, vinculado a Comisiones desde 1980, estuvo al frente de la Secretaría General en la provincia hasta octubre de 2000 y permaneció otros cuatro años más en la ejecutiva como secretario de Acción Sindical. En 2004 entró a formar parte de la ejecutiva de la Unión Regional.
Por su parte, Velasco, que recientemente ha sido privado por la Administración central de su condición de liberado, se ha mostrado satisfecho por la marcha de la negociación para confeccionar una candidatura de consenso a la ejecutiva provincial, algo que casi puede considerarse tradición en el seno del sindicato en Segovia.
Como ya informó EL ADELANTADO, el que será décimo congreso provincial de la Unión Sindical de CCOO se ha fijado para el día 9 de noviembre en el salón de actos de las sedes sindicales, en la avenida de Fernández Ladreda, y a él estarán convocados un total de 50 delegados, cinco menos que en el congreso de octubre de 2008. Las federaciones eligen a 45 compromisarios y los cinco restantes serán los actuales integrantes de la comisión ejecutiva provincial.
CCOO tiene casi 4.000 afiliados en Segovia y es la segunda fuerza, después de UGT, en número de delegados sindicales.
