La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó ayer que los datos turísticos de Castilla y León de los últimos meses han sido «positivos» respecto a 2011 en lo que se refiere al turismo internacional que, según las cifras oficiales del Ministerio de Turismo, dejó en Castilla y León un beneficio económico de alrededor de 380 millones en el primer semestre del año.
García manifestó en Burgos manifestó que la Junta trabaja en un plan de desarrollo del turismo con una hoja de ruta «clara» que pasa por potenciar el turismo y la internacionalización del mismo.
Para ello, en los últimos meses se ha comprobado como el turismo interior ha cobrado «fuerza». De este modo, durante el mes de julio hubo un incremento del 20% de turismo extranjero en la Comunidad. Una de las provincias que más se benefició de ese incremento fue, precisamente, Burgos donde el incremento del turismo foráneo fue de un 61%, según explicó la responsable autonómica.
En este sentido, García destacó que el gasto del turista extranjero también aumentó un 77%, lo que provocó que de enero a junio se produjese un incremento «notable», con un gasto total de 380 millones. «Una cantidad importante que sirve para que el sector turístico con la caída de la demanda nacional, resista mejor la crisis», añadió.
Con los datos sobre la mesa, García puso a Burgos como ejemplo de este avance del turismo extranjero y señaló que «tiene que convertirse en la provincia referencia internacional» al poseer tres bienes Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, recordó que «estamos ante un referente del turismo en Castilla y León, tanto cultural como rural, pues si extraordinario es su legado patrimonial, con tres bienes de reconocimiento mundial -Atapuerca, Catedral y el trazado del Camino de Santiago-, no menos valioso es su patrimonio natural».
