El triplete histórico de la selección española, su imbatibilidad en las eliminatorias directas desde 2006 y su imagen de deportista impoluto y pleno de valores han convertido a Íker Casillas en ‘la tercera vía’ de la carrera por el Balón de Oro, que hasta ahora parecía un mano a mano entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
La revista francesa France Football, que desde 1956 participa en la concesión del trofeo individual más prestigioso del fútbol, reclamó el lunes un espacio en la pelea para el portero español.
«Por el conjunto de su obra, por su permanencia en la cumbre con la que España se casó en 2008, pero también por su tranquilizadora presencia, su personalidad, su influencia y su maestría, Casillas merecería, a fin de cuentas, un Balón de Oro», justificó el rotativo del país vecino.
Al mismo tiempo, los periódicos italianos no han parado de destacar desde el día de la final de la Eurocopa, el ejemplo de deportividad de un jugador que en los minutos finales del encuentro, con 4-0 en el marcador, pidió a los árbitros que no añadieran tiempo extra para no prolongar el sufrimiento del rival.
Al término del choque y antes de festejar con los suyos, el de Móstoles dio la mano uno por uno a los futbolistas transalpinos, juntándose en un abrazo especialmente emotivo con el arquero Gianluigi Buffon.
La prensa española tomó ayer el testigo lanzado desde Francia e Italia para defender la candidatura del capitán de la selección española, un modelo de deportista con un currículum envidiable: un Mundial, dos Eurocopas, cinco Ligas españolas, dos Ligas de Campeones y una Copa Intercontinental, entre otros trofeos.
¿Son suficientes méritos para que el Balón de Oro recaiga en un arquero por primera vez desde que lo consiguiera el ruso Lev Yashin, hace 49 años?
Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, se expresó con toda contundencia: «A Íker Casillas hay que darle un homenaje por ser un gran portero, pero ahora lo que vale es el juego con los pies y no creo que le den el Balón de Oro».
El guardameta no peleará con un cualquiera, sino que tendrá como rivales a dos gigantes del tamaño del argentino Messi y del portugués Cristiano Ronaldo.
Si el ‘culé’ completó una temporada individual asombrosa con 73 goles en 60 partidos con su club, el blanco propició con el Real Madrid el derrocamiento del equipo azulgrana en la Liga española y llevó a su selección a las semifinales de la Eurocopa.
Sin embargo, el Balón de Oro ya no se concede únicamente por los votos de los corresponsales de France Footlball, sino que ahora también votan capitanes y seleccionadores de todo el mundo.
Por ahí queda Casillas rezagado en la pelea, por cuanto las hazañas de la Eurocopa trascienden principalmente en el continente europeo.
