Tras la conquista de la Eurocopa, el insaciable fútbol español encontró de inmediato otro reto que afrontar: lograr la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El seleccionador para esta competición, Luis Milla, facilitó ayer una lista de 22 futbolistas, entre los que deberá hacer cuatro descartes para el equipo final, y entre los llamados están Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata. Son tres jugadores de máximo nivel que el domingo conquistaron la título continental con la absoluta.
«Todos los futbolistas quieren venir», afirmó el técnico al hablar de la disposición de Alba, una sorpresa de última hora.
El seleccionador se refirió específicamente a los tres campeones de la Eurocopa, que se incorporarán el 14 tras unas pequeñas vacaciones. «Son un ejemplo para los jóvenes», destacó.
Después de no haber llegado ni a clasificarse para las dos últimas citas olímpicas -Atenas 2004 y Pekín 2008-, España buscará emular en Londres los continuos éxitos de la ’roja’.
No obstante, la nómina de jugadores expuesta por Milla obliga a pensar en dos cosas: España es una de las grandes favoritas al oro y, además, existe relevo para los futbolistas de la absoluta.
Mientras el Real Madrid no aporta ningún futbolista, el Athletic de Bilbao es el equipo que más jugadores incluye, contando a Javi Martínez, San José, Ander Herrera e Íker Muniaín, cuatro futbolistas básicos para Marcelo Bielsa.
Como arquero titular se sitúa David de Gea, quien, tras ofrecer dudas en el comienzo de su aventura en el Manchester United, acabó la temporada en un gran momento de forma.
Además de Alba, el Barcelona nutre con tres jugadores más a la selección: Martín Montoya, Cristian Tello y Thiago Alcántara, aunque este último, uno de los grandes líderes de la selección Sub-21 que conquistó el título europeo de la categoría, está pendiente de unas pruebas médicas.
El delantero Adrián es otra de las grandes referencias del equipo, tras finalizar la temporada convertido en uno de los mayores ídolos del Atlético de Madrid.
«La base es la continuidad en una idea y en unos jugadores. Es la mejor lista pensando en los rivales que tendremos. Si pensamos que somos favoritos, empezamos mal», explicó Milla.
El seleccionador olímpico está muy preocupado con la euforia generada en torno a su equipo, una marea de expectación que ha crecido con el éxito de la ‘roja’
Por otro lado, el equipo español Sub-19 comenzó ayer su participación en el Europeo de Estonia con una victoria ante Grecia por 1-2 con tantos de Jesé y Derik. El próximo partido, contra Portugal, se disputará el viernes.
