El Bayern de Múnich confirmó ayer el fichaje de Javi Martínez para las próximas cinco temporadas tras pagar los 40 millones de la cláusula de rescisión que figuraban en su contrato con el Athletic de Bilbao, por lo que este ‘culebrón’ veraniego culmina con el fichaje más caro en la historia de la Bundesliga.
El equipo alemán empleó su cuenta oficial de Twitter para confirmar el acuerdo con el internacional. «¡Perfecto! Javi Martínez es del Bayern. Puede jugar con nosotros inmediatamente», anunció a través de la red social.
El Athletic de Bilbao siempre se había negado a negociar con el club germano, remitiéndose a la cláusula de rescisión que figuraba en el contrato del navarro. El bloque teutón anunció hace dos semanas que daba ‘luz verde’ a la operación económica, pero hasta ahora no se había decidido a abonar la elevada cantidad de dinero.
Finalmente, el Bayern ha completado la transacción a dos días de que finalice el mercado de fichajes, tras depositar el importe de la cláusula de rescisión en la sede de la LFP.
Previamente, el centrocampista, que lucirá el dorsal ‘8’ en su nuevo bloque, ya había viajado el pasado martes a Múnich para superar la pertinente revisión médica, lo que le costó la última queja del Athletic, molesto porque el viaje de su jugador se produjo «sin permiso» de la entidad.
De esta forma, Javi Martínez, que cumplirá 24 años este próximo domingo, encara la gran oportunidad de su carrera deportiva, ganada a pulso tras una progresión constante en el conjunto vizcaíno, donde desembarcó hace seis temporadas procedente de Osasuna a cambio de seis millones de euros, una cifra sorprendente en su momento por una promesa que no había alcanzado la mayoría de edad.
Campeón mundial y europeo con la selección nacional, el futbolista de Ayegui llega a uno de los ‘grandes’ del Viejo Continente, todo un tetracampeón de Europa que aspira a recuperar la hegemonía en Alemania tras dos años viéndose superado por el Borussia Dortmund. El debut podría producirse este mismo domingo, cuando el Bayern recibirá al Stuttgart (17,30 horas) en la segunda jornada de la Bundesliga.
Con esta marcha, el conjunto rojiblanco se queda sin uno de sus mejores hombres y sigue a la espera de lo que pueda suceder con Fernando Llorente, que ya comunicó su intención de no renovar su contrato y cambiar de aires.
Nada más conocerse la noticia, Javi Martínez habló ante los medios y mostró su satisfacción por recalar en la escuadra bávara. «Estoy muy feliz y con muchas ganas de jugar en un club con tanta historia como el Bayern. Aquí hay grandes futbolistas que juegan un fútbol fantástico, y eso es una motivación para mí, además del hecho de poder ganar títulos. Ha sido una larga espera, pero finalmente todo ha terminado bien», confesó.
Por su parte, el presidente ejecutivo del conjunto muniqués, Karl-Heinz Rummenigge, confirmó que la contratación del navarro fue «muy complicada» ya que desde el primer día no hubo ninguna relación con el Athletic de Bilbao. «Afortunadamente lo conseguimos. Estamos muy contentos de que esté por fin con nosotros. En los próximos días, todavía tendremos que resolver diferentes problemas fiscales y legales».
El directivo también reconoció que los 40 millones de la cláusula de rescisión que han pagado por el futbolista es «un enorme desembolso», pero desveló que el centrocampista ha participado indirectamente en la operación. «Ha renunciado a grandes sumas de dinero en su salario», desveló en declaraciones a los medios oficiales del club bávaro.
«Ya está en el equipo y el que tiene que decidir ahora es el entrenador ( Jupp Heynckes). De todos modos, ha demostrado tener una fuerte determinación, sobre todo en los últimos días», concluyó Rummenigge.
