El paracaidista J.P.R., de 20 años, ha resultado herido en el transcurso de un hostigamiento sufrido hoy por una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas que efectuaban un reconocimiento al noreste de Moqur, en la provincia de Badghis, en Afganistán.
El soldado, que pertenece a la Bandera Ligera Paracaidista ‘Ortiz de Zárate III’, ha resultado herido en el costado izquierdo por disparo de bala. El militar español ha sido evacuado en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, donde ha sido intervenido quirúrgicamente. El pronóstico es favorable, sin que se haya visto afectado ningún órgano vital. Su traslado a Herat podría producirse esta misma tarde, según recoge un comunicado de prensa del Ministerio de Defensa remitido a los medios.
De acuerdo a dicha información, la patrulla estaba integrada por efectivos del ejército nacional afgano, y efectivos españoles de tropas paracaidistas y de los equipos de mentorización, enlace y asesoramiento militar de apoyo al combate.
Los militares realizaban una acción conjunta a cuatro kilómetros al noreste de Moqur para asegurar la libertad de movimientos en la ruta ‘Opal’ cuando han sido hostigados por disparos de arma ligera. Las tropas españolas y afganas se vieron obligadas a responder al fuego, causando varias bajas entre los insurgentes.
La presencia de tropas españolas en el país afgano responde a la misión internacional desarrollada por la OTAN en la zona y que prevé realizar una retirada progresiva de tropas, aunque la Alianza se comprometió a seguir en Afganistán hasta finales de 2014, durante una cumbre celebrada en Chicago a finales de mayo de 2012.