El Festival de Segovia (FS), a punto de comenzar su 37ª edición, ofrecerá hoy a las 21,30 horas y acceso libre, en el Patio de la Casa de la Moneda, un primer aperitivo musical — ‘Para empezar’ se ha denominado en el programa— con la intervención de la American Chamber Orchestra, una formación musical de 17 miembros proveniente de Fairfield, Connecticut, especializada en música barroca, clásica y del romántico temprano y cuyo repertorio abarca piezas modernas seleccionadas que inspiran su instrumentación.
Desde su primer concierto en junio de 2003, esta orquesta de cámara ha ofrecido 36 conciertos que incluyen actuaciones en Viena, Salzbursgo y Praga en 2005, en la Toscana, Italia, en 2007 y en los Highlands, en Escocia, con primeros solistas y con piezas de compositores locales.
En junio de 2004 presentó la premier mundial de una nueva sinfonía de Rex Cadwallader (compositor ganador de un premio Emmy), a la que han seguido otros trabajos del mismo compositor, como In the BlinK of an Eye para trío de jazz y orquesta y su primer concierto para solo de marimba y orquesta.
La American Chamber Orchestra está dirigida por Christopher James Hisey, director de varias orquestas en EEUU, Europa y México, entre ellas la Filarmónica de Rusia, la Plevin Filarmónica de Bulgaria o la Saint Pettesburg Klassika Symphony.
Hisey es, además de director musical y fundador de la American Chamber Orchestra, director musical de la Orquesta Cívica de New Haven y del conjunto de Jóvenes Orquestas de Greater Bridgeport (260 jóvenes).
También trabaja como profesor de dirección de orquesta en el Manhattanville College, de Nueva York. Colabora también con la Green Farms academy y la Wesport School of Music. Entregado a las causas solidarias, ha dirigido un proyecto para la Pilot House, una organización no gubernamental que ayuda a la educación de cuatrocientos niños con necesidades especiales a través de terapias musicales.
En Segovia, la American Chamber Orchestra ofrecerá un concierto de una hora y media en el que interpretará el ‘Dueto para dos flautas’ de Kuhlau; ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi; el ‘Cuarteto de flauta con Cuerda’ de W.A. Mozart; el ‘Intermezzo de la Cavalleria Rusticana’ de Pietro Mascagni; la Sinfonía Simple de Benjamín Britten, el Concierto en A menor de J.S. Bach y una sinfonía de Haydn.
El Festival de Segovia está integrado por la 43ª edición de la Semana de Música de Cámara y por el Festival Joven —con diecisiete años de existencia—, en el que las jóvenes promesas del panorama musical muestran su talento, además de otras secciones habituales (En Abierto, En Familia o el Ciclo de Órganos Históricos, así como cursos y una exposición.
La inauguración, el viernes
Patricia Kraus, con su espectáculo ‘Retrocollection’ abrirá oficialmente el festival, el próximo viernes, día 20, acompañada de una banda formada por saxo, batería, bajo y teclados, dentro de la sección ‘En abierto’.
Hija del gran tenor Alfredo Kraus, Patricia es una de las grandes voces de la música española en este momento y, después de una carrera musical muy variada, ha encontrado su sitio en el jazz, el blues y el soul.
Por otro lado, el FS, también en su sección ‘En Abierto, ha programado para el sábado 28 de julio, y no el lunes 23 como publicó este periódico por error, el concierto ‘Psappha ensamble de percusiones’, en el Patio de la Casa de la Moneda. El día 23 serán los solistas del Ballet Cristina Hoyos, los que protagonizarán el espectáculo ‘Poemas flamencos’. La coreógrafa y bailarina no participará, aunque es la artífice del mismo y autora del vestuario.
