En una entrevista realizada a este periódico en octubre del año pasado, justo antes de que el CD Base comenzase una nueva temporada en la Primera División Nacional de baloncesto, su entrenador Juan Carlos Manrique esperaba para esta campaña 2011/2012, por lo menos, igualar el octavo puesto logrado en la 2010/2011, tras sumar 11 victorias y otras tantas derrotas. Pues bien, la campaña ya se ha acabado, y el CD Base ha conseguido romper con todas las previsiones, terminando en cuarto lugar y sumando 13 triunfos en 20 partidos.
Por ello, como destaca el entrenador segoviano “este año hemos vivido una progresión a nivel competitivo, donde muchos partidos se han tenido que decidir en el último cuarto, y hemos logrado ganar –sobre todo fuera de casa– encuentros que estaban muy complicados”.
Otra de las claves básicas para el éxito de esta temporada, según palabras de Juan Carlos Manrique, “ha sido la implicación, que ayuda a que el grupo se haga más fuerte. Algo que, al fin y al cabo, es lo más importante para conseguir buenos resultados”.
En cuanto a lo que le ha faltado al equipo para llegar un poco más lejos, Manrique tiene claro que este año han acusado “el atenazamiento de los partidos de casa, donde no hemos demostrado nuestro verdadero nivel, quizás por la presión de querer hacerlo bien delante de la familia y los amigos. Habiendo ganado alguno de los partidos ante los equipos habríamos podido estar todavía un peldaño más arriba”, confiesa.
De todas maneras, según recalca el entrenador, “la falta de centímetros se ha sobrellevado con mucha voluntad, y con el hecho de poder contar con una plantilla de trece jugadores, y que todos ellos participen y aporten por igual. Así logramos que no decaiga el ritmo en las rotaciones, y que tácticamente podamos hacer muchos cambios, dotando de dinamismo a nuestro juego. Todo ello ha hecho que seamos muy difíciles de defender para los equipos contrarios”.
entrenamientos Otro aspecto fundamental para el buen funcionamiento del equipo han sido “las horas de entrenamientos en cancha, muy importantes para alcanzar el nivel, tanto físico como técnico y táctico. Como ya llevo dos años con ellos, mis jugadores saben cómo quiero que jueguen y ya se han adaptado a mis sistemas”.
Por ello, Manrique se siente satisfecho con sus hombres ya que “si hubiéramos tenido en la plantilla a un jugador de 2 metros, o a algún relevo en un puesto determinado, habría sido maravilloso. Pero tenemos lo que tenemos, y dudo mucho que en Segovia podamos contar con jugadores que se vayan a implicar de la manera como se han implicado estos chicos.
En lo que se refiere a la próxima temporada, el técnico segoviano no duda en afirmar que el futuro del CD Base –dejando aparte la complicada coyuntura económica–, a nivel deportivo “todo depende de los jugadores. Algunos ya han terminado sus estudios y tienen que plantearse su futuro profesional, por lo que primero tienen que decidir esto y, después, si pueden, continuar jugando al baloncesto”.
Por eso, en cuanto a los objetivos, las previsiones también se manejan teniendo en cuenta “los efectivos que tenga y de su capacidad de implicación en el equipo. De esta manera, se podrán fijar unos objetivos para dar el salto hacia delante, o mantenernos donde estamos”.
“En cuanto a los fichajes, lo único que podríamos hacer sería contar con algún jugador de la Liga Senior Provincial, pero sería difícil porque necesitarían entrenar tres días, viajar cada dos fines de semana”, concluye Juan Carlos Manrique.
