La Asociación Amigos de la Casa de la Moneda de Segovia ha informado de que hoy lanzará al aire monedas acuñadas en su prensa de martillo para conmemorar que hace 200 años, durante una breve ausencia de las tropas francesas, la ciudad proclamó su adhesión a la Constitución de Cádiz de 1812, conocida popularmente como ‘La Pepa’.
Hace dos siglos se arrojó a los ciudadanos, en el Azoguejo y en la Plaza Mayor, una moneda acuñada para la ocasión y la asociación de amigos de la ceca protagonizará un acto simbólico, conmemorativo, lanzando al aire las acuñadas en su prensa, que el público que lo desee podrá llevarse gratuitamente, según ha informado en una nota de prensa. Lo hará en dos momentos, a las doce del mediodía en el Azoguejo y a las ocho de la tarde en la Plaza Mayor.
La Ceca de Segovia había acuñado moneda con el busto de José Napoleón desde la ocupación de la ciudad por el ejército francés en abril de 1809 pero, con la retirada de los franceses el 4 de agosto de 1812, ante el avance del ejército anglo-hispano, pudieron regresar los monederos españoles a la fábrica. Así, el 15 de agosto, el grabador recibió instrucciones especiales para preparar “los troqueles o cuños con el busto de nuestro legítimo soberano”. Antes, el intendente, don Ramón Luis Escobedo, dispuso la acuñación de unas medallas conmemorativas de la proclamación de la Constitución. Se trató de la primera acuñación de una medalla en Segovia y la primera en la ciudad a nombre de Fernando VII.
