El grupo de diputados provinciales del PSOE dio a conocer ayer que, con anterioridad al último pleno de la Diputación, presentó un escrito con la intención de recibir información sobre diversas cuestiones relacionadas con la ejecución de la carretera que une Nava de la Asunción y Moraleja de Coca. “A pesar de cumplir todos los requisitos legales y temporales, no hemos encontrado respuesta por parte del Equipo de Gobierno”, criticaron ayer los socialistas.
Para el portavoz socialista, José Luis Aceves, la falta de respuesta en el pleno sobre este asunto “no hace más que confirmar las sospechas del Grupo Socialista respecto a que la Junta de Castilla y León vuelva a intentar reducir su aportación para la ejecución de la aludida carretera”.
Aceves considera que los “compromisos electorales” con el actual alcalde navero y diputado provincial, Santiago de la Cruz, “llevaron a que Junta y Diputación hicieran una operación totalmente exótica”. En virtud de la misma, la Junta aportaba el dinero para convertir un camino en carretera y la Diputación se hacía cargo de la misma incorporándola a la red provincial de carreteras, lo cual, para el PSOE, “suponía algo totalmente excepcional” pues reiteradamente la Diputación había manifestado su rechazo a asumir nuevas carreteras en la red provincial.
Aceves manifiesta la “idoneidad del arreglo” de la citada carretera pero no por cuestiones partidistas sino “por respeto a las necesidades de los ciudadanos”.
De acuerdo a la versión de los socialistas, el anterior equipo de gobierno municipal socialista en Nava de la Asunción pidió a la Diputación el arreglo de la carretera de Nava a Moraleja de Coca. Así en 2007 la Diputación incluyó en sus presupuestos para 2008 la realización de una carretera municipal de Nava de la Asunción a Moraleja de Coca, con una inversión por parte de la Junta por importe de unos 2 millones de euros. La financiación era aportada a las arcas provinciales exclusivamente por la Junta.
“El cuantioso presupuesto auguraba la realización de una carretera de calidad. Sin embargo ni llegaron los fondos de la Junta, ni la obra llegó a ejecutarse, ni en 2008, ni en 2009, ni en 2010”, aseguró Aceves.
En el pleno celebrado el 30 de septiembre de 2010 la Diputación modificó el presupuesto para financiar la realización de obras de acondicionamiento y mejora de parte del vial de comunicación entre Nava de la Asunción y Moraleja de Coca. “El presupuesto total de la obra, tras unos años de olvido, se reducía a menos de la mitad, e incluso se obligaba a la Diputación a asumir unos gastos en vías que no son de su propia red, cuando las necesidades de inversión en la red provincial son más que evidentes”, añade Aceves.
Pero lo que realmente causa “estupor” a los socialistas es conocer que, si bien se ha ejecutado el tramo que contaba con financiación de la Diputación, desde Moraleja de Coca hasta el puente, el resto de la vía está pendiente de realizar y que, “aún estando a la espera de la respuesta del Diputado del Área, hay indicios de que el proyecto de ese tramo está siendo modificado nuevamente por los técnicos de la Diputación al objeto de reducir en otra vuelta de tuerca los costes que debe asumir la Junta de Castilla y León. “En palabras de Aceves, “es indecente que la Junta asuma compromisos electoralistas, pero lo que es más grave es que los incumpla y fuerce a otros a propiciarle las soluciones”.