Unas semanas antes de que finalice el verano, numerosos municipios de la provincia permanecen vigilantes ante la cantidad de agua potable disponible y es que la provincia ha sufrido de forma endémica problemas de abastecimiento en la época estival, con especial incidencia en municipios como Balisa, Santovenia, Sangarcía, núcleos del municipio de Riaza, Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, entre otros.
En lo que va de verano, ningún municipio ha requerido el suministro de agua potable mediante camiones cisternas o agua embotellada por carestía de agua. Desde el Gobierno Provincial destacaron que las intervenciones en los últimos años sujetas al Convenio de Sequía, firmado por la Diputación, la Junta y los ayuntamientos, hizo posible el descenso de la inversión. En concreto, este concepto se ha reducido en los últimos cinco años un 85%, pasando de 528.016 euros en 2009 a 84.600 el verano pasado, a falta de conocer las cifras exactas de este periodo estival a punto de concluir.
Todas estas cantidades y las inversiones fueron financiadas en un 50% por la Junta de Castilla y León, un 25% por la Diputación Provincial de Segovia y el 25% restante por los ayuntamientos. Aportaciones municipales que, en ocasiones, ponía en una delicada situación a los consistorios de menor tamaño.
Aún así, la Diputación cuenta este año con una subvención de 20.000 euros por parte de la Junta, destinada a garantizar el suministro de agua potable y dar respuesta a episodios de desabastecimiento, como el aumento del nivel de arsénico en Lastras de Cuéllar el martes pasado, o al arreglo de bombas rotas.
En la misma situación se encuentra Balisa, Paradinas, y Santovenia, municipios en los que la mala calidad del agua lo hace no apta para su consumo de boca, así como en Melque de Cercos, Domingo García, Hontanares de Eresma, San Pedro de Gaíllos y Aldehuela del Codonal, que sufrieron cortes puntuales del suministro por averías a lo largo del verano.
Comienzan las obras de enganche al Ceguilla
Tras el enganche, Sotosalbos y Pelayos del Arroyo, dos de los municipios que tradicionalmente tenían problemas, estos contarán con suministro de agua potable de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.
B.C.P. – Segovia
Las maquinas comenzaron a trabajar hace unos días en las obras de enganche de Sotosalbos y Pelayos del Arroyo a la red de suministro de agua de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, que cuenta con un sistema de abastecimiento de agua mancomunado, desde la Presa del río Ceguilla, que entró en funcionamiento el verano de 2012.
Estos dos municipios pertenecientes a la Mancomunidad del Río Viejo necesitaron suministro con cisternas durante la época estival numerosos veranos seguidos. La Diputación Provincial de Segovia se comprometió a apoyar esta actuación, para sufragar parte del coste que corresponde a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, por un importe anual, durante tres años, de 113.742 euros.
Los trabajos consistirán en la construcción de una tubería de distribución de agua desde la arqueta de conexión existente en Collado Hermoso hasta el nudo del que parten las derivaciones a los depósitos de Sotosalbos y de Pelayos del Arroyo, así como en la adecuación de los depósitos ya existentes.
Una vez finalizada la actuación, Pelayos del Arroyo contará con un caudal de 200 m³ al día, mientras que Sotosalbos aumentará su caudal hasta los 400 m³ al día, lo que mejorará el abastecimiento de ambos municipios.