La Casa de la Moneda contará, desde mediados de enero de 2013 o comienzos de febrero, con servicio de cafetería y restaurante.
El pleno del Ayuntamiento de Segovia a celebrar el próximo 30 de noviembre aprobará la adjudicación de dicho servicio a la empresa ‘Eventos ASR 2010 S.L.’, formada por tres socios, Ángel de la Esperanza ‘Lali’, su hermano Juan José y Julio Reoyo. Luego, con todos los permisos concedidos, el trío comenzará la labor de equipar el nuevo establecimiento, ubicado en el edificio conocido como “Ingenio Chico”. En dos meses, la empresa espera estar atendiendo al público.
“Somos de retos difíciles”, declaraba ayer Lali, mientras recorría el “Ingenio Chico” dando vueltas a la cabeza sobre cómo se pueden explotar de forma adecuada unas instalaciones completamente diferentes a las de cualquier otra cafetería o restaurante de la provincia. De inicio, la cafetería se localizará en la planta baja del “Ingenio Chico”, mientras que el restaurante estará en la planta superior. Una de las peculiaridades del establecimiento serán sus terrazas. Tendrá tres. Una al exterior del complejo industrial, en la calle de La Moneda. La segunda, en el interior de la Casa de la Moneda, junto a varias ruedas hidráulicas. Y la tercera, la más espectacular, junto al cauce del Eresma, ideal para acoger eventos.
Para ‘Lali’, el primer objetivo del nuevo establecimiento hostelero será atraer al público segoviano. “Ha costado muchísimo a esta ciudad recuperar la Casa de la Moneda; por eso mismo, queremos que los segovianos vengan aquí, a disfrutar, y de paso utilicen nuestros servicios”, defendía ‘Lali’.
En ese sentido, avanzaba que la carta será acorde a la coyuntura económica actual. “No pretendemos que nuestro establecimiento tenga la vitola de ‘caro’, aunque sí aseguramos que daremos calidad y ofreceremos creatividad”, añadía. En principio, Juan José de la Esperanza ejercerá como gerente y Julio Rioyo será el jefe de cocina.
En la carta figurará un ‘menú express’ — a modo de menú del día— un ‘menú gastronómico’ —con los platos típicos de la cocina segoviana— y un ‘menú degustación’ —con mayor variedad de recetas—. “Habrá menús para todo tipo de públicos, no solo para los turistas que visitan la Casa de la Moneda”, insistió ‘Lali’.
La adjudicación del ‘Ingenio Chico’ incluye también la denominada ‘Residencia’ de la Casa de la Moneda, con cuatro habitaciones. De momento, la empresa dice “no tener demasiado claro” el uso que se puede dar a esas instalaciones. “Primero tendremos que consultar a la Junta, para ver que explotación permite la legislación”, advertía ‘Lali’. En cualquier caso, el hostelero insistía ayer en que las instalaciones, en su totalidad, le inspiraban “confianza”, en el sentido de facilitar la rentabilidad del negocio.
‘Lali’, 27 años después de empezar a trabajar de camarero en el ‘Puerta de Segovia’ y tras una larga trayectoria en la hostelería (fue jefe de sala en el Rancho de la Aldegüela y, después, gerente en el bar Jeima, el restaurante Villena y, ahora, en el restaurante-golf Los Ángeles de San Rafael), se ha marcado una nueva meta, la de conseguir que la Casa de la Moneda no sea solamente conocida por su larga historia sino, también, por su cocina.
