La Residencia para Mayores «El Jardín de Segovia» en la localidad segoviana de Trescasas cuenta desde hace algunas semanas con unos nuevos y peculiares huéspedes que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los residentes. Así, un grupo de gallinas y una perrita de Labrador Retriever se han incorporado a la actividad de este centro asistencial para realizar actividades enmarcadas en la denominada «Terapia Asistida con Animales», que los utilizan como herramienta terapéutica para tratamientos destinados a personas con unas necesidades especiales, desde discapacidades físicas o psíquicas a gente que está en centros penitenciarios o residencias geriátricas.
María del Mar Martín, trabajadora social de la residencia, explica que en el campo de la Zooterapia, las aplicaciones más conocidas son las realizadas con perros y con caballo; y en el caso de animales de compañía el que más se utiliza es el perro.
«Los animales de compañía facilitan nuestra recuperación de la enfermedad e incluso pueden alargar nuestra esperanza de vida. Enriquecen nuestra vida de múltiples formas solamente siendo peludos, emplumados o suaves por si mismos», aseguró.
Los posibles destinatarios susceptibles de beneficiarse de la Terapia con Animales son personas con largas convalecencias, centros de rehabilitación (parkinson, esclerosis múltiple, etc), residencias de ancianos, enfermos de Alzheimer o mujeres maltratadas.
La selección de los animales ha exigido la preparación de un proyecto, donde se recoge la información necesaria sobre la orientación que quiere dar el terapeuta, los cuidados que requiere cada animal, los controles sanitarios que se realizarán a los animales, las mejoras que se desean conseguir y los sistemas de evaluación.
El criador y el entrenador han trabajado conjuntamente para seleccionar los animales que se ajustan a los criterios del trabajo terapéutico.
La mayoría de los profesionales de Terapia con Animales se inclinan hoy en día hacia el Labrador Retreiver, y en el centro se ha apostado por una hembra llamada “Molly” cedida por el criadero Río Nevado situado en Brieva y especialista en esta raza.
Este criadero tiene una larga experiencia en la cría y selección de Labrador Retriever y por esto la mayoría de las Asociaciones que realizan estas terapias con minusválidos, enfermos psíquicos, en centros penitenciarios, invidentes… cuentan con sus perros.