Treinta y ocho años y medio dedicados a la enseñanza pesan mucho; tanto que hasta su segundo libro de poemas comienza con uno dedicado a septiembre, el mes en que comienza el curso escolar, y las mismas cubiertas reflejan una pizarra con letras y trazos infantiles, obra de la diseñadora Raquel Bartolomé. Porque Mercedes Robledo Perela (Carrascal de la Cuesta,1950) es tan meticulosa en la presentación de su segunda obra (la primera , “Poemas de amor”, fue editada en 2009) que hasta al pie de cada poema indica la fecha en que fue escrito.
Y al igual que hace dos años, ahora ha presentado un libro repleto de sensaciones y momentos escritos con la misma intensidad con que quiere saborear cada día de vida. Rima y verso libre en “Mixtura” para contarnos la vuelta a la rutina cariñosa del aula en “Septiembre”, sus paseos por San Pedro Abanto, la nieve que cae sobre Segovia a través de la ventana desde su casa y el despuntar del sol primaveral por la Alamedilla del Conejo; versos para recordarnos el paso del gran Antonio Machado o los mismísimos Comuneros por esta ciudad en la que reside desde hace una veintena de años. Rimas y versos para hablarnos de sus añoranzas, de sus recuerdos de su pueblo natal en fiestas o en procesión en Semana Santa, de su debilidad por la ‘amistad profunda’, de sus conversaciones con Dios, de su hermana Nandy o del abuelo Pepe. Y versos y rimas para comunicar sentimientos tan universales como el amor, exactamente cuatro poemas de amor que necesitaba incluir en esta su segunda creación literaria; no podían seguir más en el tintero.
Y el jueves, en la Sala Caja Segovia de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, en la Bajada del Carmen, Mercedes Robledo Perela presentó en sociedad este volumen que ya adquirieron cerca de un centenar de personas una vez finalizado el acto. Durante la presentación, dirigida por la periodista Reyes Santos y en la que participó la psicóloga y orientadora Maribel Martín, prologuista del libro, la autora recitó de memoria algunos de los poemas de “Mixtura”, lo que dió más cercanía y calidez al encuentro.
“Mixtura” ya está en las librerías Segovia, Cervantes, Entre Libros, Atenea y Punto y Línea para los que disfrutan con el verso.
