El PSOE castellano y leonés aspira a que su XII Congreso, que se inaugura el sábado en Valladolid con una única candidatura, sea útil para la Comunidad y para los progresistas de esta región y aporte soluciones desde la izquierda en esta situación de crisis para «conquistar» un mayor electorado. Este es el mensaje que trasladó el secretario saliente de Organización, Pedro José Muñoz, en la presentación de este cónclave que se abre con el lema «Principios y valores».
En las vísperas del congreso, que contará con 339 delegados, de ellos 16 de JJSS, y 300 invitados, Muñoz destacó la amplia participación en las agrupaciones que se ha fraguado en 1.377 enmiendas vivas -789 economía, 311 modelo social y 277 modelo de partido- en las que trabajan los ponentes para llegar a un documento de síntesis.
Como cargo de la Ejecutiva saliente, Muñoz valoró que la labor es colegiada aunque se mostró orgulloso de pertenecer a un partido que «enjuicia» el trabajo de la dirección, algo que puso en valor, mientras que elogió la gestión de Óscar López, como secretario general regional del PSOE, que deja al ser secretario federal de Organización. «Se ha dejado la piel en su compromiso con la Comunidad y ha hecho una labor importante de modernización del partido», dijo.
En esa labor de modernización, destacó la implantación de las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con la innovación y la participación a través de los foros para la elaboración del programa electoral, aunque en el plano de la autocrítica asumió los resultados electorales como coordinador de la campaña electoral, si bien matizó que la crisis se ha llevado por delante gobiernos y el PSCyL cosechó unos resultados en torno a la media del partido.
Reconoció una caída de la militancia e incluso de militantes que han pasado a simpatizantes por no poder pagar la cuota, cuyo montante no desveló, si bien estimó que la evolución media está como en el resto del partido en el ámbito federal, aunque reconoció que será motivo de análisis por López en su informe de gestión.
En cuanto al resultado del congreso, estimó que se hará un «buen trabajo» si sale un documento marco de síntesis y aproximación de las ideas, proyectos y propuestas de militantes y delegados y útil para los ciudadanos progresistas de la Comunidad en la ponencia que expone la Castilla y León que quieren los socialistas para el futuro.
Evidenció la diferencia entre el congreso socialista y el popular, fijado para el 19 de mayo en un «rato y una mañana», y subrayó que para ellos los congresos están ligados a los debates, aunque reconoció que si éste existe se puede confundir con un «lío» en el partido y si no existe con «uniformidad». «Al PSOE le gusta que el congreso venga con un amplio debate», apostilló.
Sobre la candidatura del diputado por Palencia, Julio Villarrubia, única presentada, recordó que la ejecutiva se ha mantenido neutral como órgano colegiado, pero como militantes, tanto él como López consideran que es una «apuesta interesante» y puede ser un «revulsivo que traslade ilusión» al partido. Muñoz consideró que Villarrubia, en caso de obtener el respaldo de los delegados, será libre para configurar su equipo, aunque, sobre el número de miembros bromeó que no puede haber «más jefes que indios».
Al congreso, en el que trabajan con el deseo de que venga Rubalcaba, acuden dos provincias con comisiones gestoras: León y Zamora. En el primer caso, Muñoz apuntó a la «campaña despiadada» del PP que llevó a la dimisión de Francisco Fernández, mientras que en el caso zamorano obedeció a las diferencias del anterior secretario, Carlos Hernández, con Óscar López, en la composición de la lista al Congreso.
Informe de gestión.- El congreso autonómico arrancará con el informe de gestión del secretario general saliente, Óscar López, y seguirá con la presentación de candidaturas, en este caso la de Julio Villarrubia, aunque el plazo está abierto hasta el inicio del cónclave, y el debate de las enmiendas a la ponencia marco, que se realizará el mismo sábado por la tarde en tres comisiones. También ese mismo día por la tarde se votará la elección del nuevo secretario general y el domingo éste dará a conocer a los integrantes de su equipo directivo.
Por provincias, la León aporta 88 delegados, seguida por la de Valladolid con 56, Salamanca con 34, Burgos 32, Ávila 29, Palencia 27, Segovia 23, Zamora 22 y, finalmente, la de Soria con 12.
También acuden doce representantes de las organizaciones sectoriales, aunque sin voto, que sí tienen los 16 compromisarios que aporta Juventudes Socialistas. Sobre lo que no aportó mayor información fue sobre las identidades de los más de trescientos invitados que asistirán al recinto de la Feria de Muestras de Valladolid, donde se celebrará este importante congreso regional.
