Uno de los números musicales más conocidos de la zarzuela «La verbena de La Paloma» es el que recrea el diálogo musical entre sus protagonistas, Julián y Susana en el que el galán recrimina a su amada que salga a la fiesta con la frase «dónde vas con mantón de Manila». Ayer, en la plaza del Cristo del Mercado solamente faltó la música de Tomás Bretón para ambientar la novena edición del Concurso de Mantones de Manila convocado por el grupo de aguederas del barrio en el marco de las actividades organizadas con motivo de las fiestas de la Cruz de Mayo.
Un total de 16 prendas tomaron parte en este concurso, que durante toda la mañana convocó a un gran número de aficionadas y admiradoras de esta popular prenda que, aunque es originaria de China y recibe su nombre de la capital de Filipinas, forma parte de la vestimenta más castiza y popular que se exhibe en cualquier fiesta o evento popular de la geografía española.
La calidad de las telas del mantel, unido a la filigrana de unos magníficos bordados y a una espectacular flecadura presentada por todos y cada uno de los manteles fue minunciosamente examinada por el jurado formado por María Ángeles Escudero, Carmen Rincón y Juanita García, que en una ardua deliberación determinaron los premios para los tres mantones que a su experto juicio resultaron los más valorados.
Aunque la mayor parte de los mantones fueron presentados por vecinas del barrio, el primer premio recayó en un mantón que llegó al concurso procedente de Aguilafuente y presentado por María Angeles Sacristán. La prenda fue comprada hace casi un siglo por su abuela para obsequiarlo a un familiar y conservado desde entonces con mimo por sus descendientes, hasta que al enterarse de este concurso a través de EL ADELANTADO, decidió desplazarse hasta el barrio del Cristo del Mercado para participar.
La ganadora – que recibió como premio un bonito mantón de Manila donado por la Fundación Nicomedes García- significó como una de las principales singularidades del mantón -bordado con motivos orientales- el hecho de que las caras de las figuras humanas están hechas con porcelana y decoradas a mano.
El segundo premio fue para otro hermoso mantón presentado por Clementina Galindo, que recibió una hermosa mantilla donada también por la Fundación Nicomedes García y el tercer premio recayó en el traído al concurso por Jesusa Criado, que fue premiada con una peineta que fue donada por la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado.
La presidenta del grupo de aguederas del barrio, Lourdes Vázquez, subrayó que este concurso «es muy esperado en el barrio, sobre todo por las mujeres que vienen a ver los mantones y que disfrutan con esta actividad».
