La oposición socialista, a la espera de que la Junta concrete sus cuentas para este año, que prevé remitir a las Cortes durante la primera quincena de abril, dedica la sesión de control al Ejecutivo, en el plenario del 13 de marzo, a preguntar por las previsiones y evolución que espera la Junta para 2012, con una tasa estatal fijada de un decrecimiento del 1,7 por ciento del PIB.
El portavoz socialista, Óscar López, firma una pregunta genérica para el cara a cara con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Sin embargo, en los últimos plenos el debate entre López y Herrera no ha seguido el guión de la pregunta presentada porque el primero ha virado hacia otros de actualidad.
El resto de procuradores socialistas en sus preguntas de control a la Junta siguen el área económica y solicitan datos de previsiones en sector público, empleo y tasa de paro, vivienda, empleos vinculados al medio rural, investigación en universidades, prestaciones sociales, ayudas para el sistema educativo o subvenciones a ayuntamientos.
De presupuestos será también el debate entre el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), y el presidente de la Junta, ya que la pregunta es si los presupuestos mantendrán el nivel actual de actividad económica, empleo y prestación de servicios públicos.
En la sesión, que seguirá al día siguiente, el Grupo Popular urge a la Junta el diseño de una nueva estrategia de reestructuración del cooperativismo agrario para fomentar su tamaño. Por su parte, los socialistas presentan tres proposiciones no de ley, una de ellas en relación con los efectos que tiene el tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en la población rural de la Comunidad.
