Un año más (¡y van trece!), Maderuelo organiza el último fin de semana de agosto una curiosa fiesta de recreación histórica, ‘Maderuelo siglo XII’. A diferencia de otras fiestas “medievales” que han surgido en los últimos años en la provincia, la de Maderuelo no pretende atraer a miles y miles de personas. “No queremos que se masifique”, insistía ayer uno de los organizadores. De hecho, ‘Maderuelo siglo XII’ apenas se publicita (únicamente lo hace por Internet). Eso sí, quienes quieran participar en alguna de las recreaciones, previamente tienen que alistarse, recibiendo una detallada lista de cómo deben de vestir en cada función.
Como ya viene siendo habitual, ‘Maderuelo siglo XII’ dura dos jornadas. Ayer, el acto central fue una algarada en el puente románico, aprovechando que el bajo nivel del pantano ha permitido que aflore aquella vieja construcción. Además, a última hora de la noche estaba previsto el disparo del almajaneque, una máquina de guerra de la que en España únicamente hay una en funcionamiento, precisamente ésta de Maderuelo. “Lo que pretendemos es evocar en nuestros rincones diferentes estampas históricas”, explicaba Alberto Carnicero, quien también añadía que dichas escenas resultan “únicas”, pues solo se representan en Maderuelo. “Aquí intentamos no contratar compañías de animación; queremos que la colaboración voluntaria sea la base de la fiesta”, insisten.
De acuerdo a los organizadores, alrededor de 350 personas se vistieron ayer a la usanza medieval. La mayoría llegaron a la villa desde los más dispares lugares de la geografía nacional (Madrid, Aragón, Sevilla, Bilbao…) dispuestos a disfrutar de lo lindo en un fin de semana ‘medieval’.
En la mañana de hoy habrá un asalto a la puerta de la villa y otras actividades. Ya por la tarde, luchas de espada y desafío entre arqueros, para acabar con nuevos disparos desde el almajaneque.
De forma complementaria a las representaciones, los visitantes podrán adquirir productos a la media docena de artesanos que han colocado sus obras en las calles de la villa. ‘Maderuelo siglo XII’ tampoco busca contar con un gran mercado, sino que el público pueda entretenerse viendo esos puestos, entre actuación y actuación.